martes, 22 de noviembre de 2016

La vuelta a Islandia en 7 días, 5ta parte: desde Husavik a Reykiavik.

En algún lugar de la isla de hielo, agosto del 2016.

Myvatn
Pasé la noche en Husavik, bien al norte de Islandia, en esa parte que tiene aires del Océano Ártico. Efectivamente te sentías lejos de todo, era un pueblo pesquero solitario y frío, pero con mucha onda, como buena parte de la isla. Temprano, era horario de ordenar la mochila, cargar el Chevrolet Spark que aún sobrevivía perfectamente y marchar rumbo al oeste. Era temprano aún, habían varios lugares para recorrer durante el día. El objetivo era partir hacia la zona del lago Myvatn, primer destino de la mañana de esa jornada. Una zona que nuevamente era "turística" y se empezó a llenar de buses 4x4 lleno de abuelos, una especie de viajes de la caja de compensación, Una zona que recuerda los volcanes que alguna vez habitaron y dominaron la isla, ahora inundados con aguas eternas, que aparecen y desaparecen a su antojo. Por supuesto, había una cascada, Goddafoss, que coquetamente invitaba a darse una vuelta.

Myvatn
Uno de los tantos rios que salen del Myvatn
Rumbo a Akureyri


Otra fotogenica cascada
Myvatn


La guía de ubicación, que está en todos los pueblos del país.
El siguiente destino fue Dimmu Borgir. Bueno, para un seguidor del genero "black metal" ir a Dimmu Borgir parece ser algo más que una anécdota. No cualquiera va a la tierra donde están las ciudades oscuras. Justamente la banda insigne del black sacó su nombre inspirado en este lugar, o bueno eso dice el mito. La cosa, es que entramos a los portales del averno infernal. Ahora, geológicamente hablando, Dimmu Borgir son una herencia de antiguas cavernas y formaciones de lava, que inundaron la isla hacía algunos millones de años. El lugar se traduce a un laberinto de rocas oscuras perfectamente talladas por millones de años de fuerzas de la geología, el viento y el calor. Un lugar para perderse un par de horas. Por ahí leí que era prescindible, pero traerse un par de rocas del lugar merece la pena, por lo menos te demoras no más de 30 minutos en el circuito básico, hay zonas de trekking más avanzadas que requieren más horas.

Dimmu Borgir 
Llegamos a Dimmu Borgir
A lo lejos se divisaba Akureyri
Era momento de marchar a Akureyri, la segunda ciudad del país. Después de arribar tranquilamente y buscar alguna merienda de frutas gentileza de Bonus Market, dimos paso a recorrer la única y principal calle del centro de la ciudad, "aclaración!": La ciudad tiene más calles, pero se nota de sobremanera que todos tratan de salir a Hafnarstræti para hacer vida social. Son cerca de 15.000 personas en la ciudad, o sea, para el volumen que maneja cada ciudad de Islandia, es una gran ciudad. Quizás es uno de los mejores lugares para los souvenirs, hay un par de librerías para sentarse a buscar algo entretenido, los chalecos de lana de oveja islandesa, olvídense, no bajan de los 100 euros, eran demasiado tentadores, pero el precio en general de la ropa "de calidad" era cara, llámese ropa outdoor o chalecos de lana, o conocidos popularmente como lopapeysa.

Akureyri
Akureyrarkirkja

La panoramica de la ciudad

Comida Tibetana
El centro de Akureyri

Los duentes de la ciudad

Momento de volver al vehículo para partir al oeste. Primeramente para buscar alojamiento en Hvammstangi, recomendación de varios blogs. Me paré en otros pueblos buscando camping, pero uno estaba inundado y otro estaba desolado. Estaba lloviendo, la temperatura no subía de los 7° y era urgente llegar a un lugar donde pudiera armar la carpa sin problemas de lluvia, el lugar elegido fue Hvammstangi, otro hermoso pueblo fotogénico, como eran en toda la isla. El camping quedaba colindante con una iglesia de películas de terror y era el más barato de todo el trayecto, unos 8 dólares la noche. Acá cobraban 100 coronas islandesas por la ducha.

La iglesia de Hvammstangi

De vuelta, a recorrer la ruta número 1, muchas indicaciones para salirse hacia los fiordos del lado occidental de la isla, que obviamente omitimos por falta de tiempo. Se señala que para recorrer este lado de la isla uno necesita un vehículo 4x4.

Volcanes inactivos encontrados en el trayecto

Miles de años sin erupciones

Al día siguiente era momento de cerrar la ruta, íba rumbo a Reykiavik. Acá me encontré con el único cobro de peaje en todo Islandia, unos 8 dólares aproximadamente para cruzar un puente bajo un fiordo, el Foraging - Hvalfjörður. Totalmente justificado el cobro pensando que te ahorras unos 150 kms. Me acuerdo de la situación en Chile y me da vergüenza, pensando que el estado de las carreteras en Islandia, con lluvia, nieve y inclemencias del tiempo, es bastante mejor que la realidad nacional y con bastantes menos peajes, uno en toda la isla para ser exacto y después de haber recorrido 1500 kilómetros aproximadamente.



Último día en Reykiavik, aproveché de darle tiempo a Geisladiskabúð Vald, como no, una enorme tienda de discos. Desde afuera, parece un pequeño garage donde un padre de familia fue expulsado de casa para pasar más tiempo con su hobbie, adentro, un señor que desde fines de los 80´ conserva una enorme colección de cd's, vinilos, revistas, videojuegos, casette de cuanto género músical se te ocurra. Un verdadero museo para los que amamos este sindrome de diogenes musical.

Paraíso

Tamaño paraíso

Con títulos arrumados
De todos los géneros


La tienda por fuera, parece pequeña


Una última vuelta a la ciudad, donde aproveché de comprar unos recuerdos, no muchos, pensando lo caro que es Islandia para los turistas. Ya hechas las compras, con más tiempo para caminar por la calle turística del centro de Reikiavik, Laugaveguyr, una especie de paseo peatonal lleno de pequeños locales entre pubs, tiendas de turismo, de recuerdos y alguna que otra ferretería, donde había comprado una cortapluma para el primer día.

La calle principal de la ciudad 

1/3 de los islandeses creen en gnomos 
Tinder islandes


Reykiavik 
Fácilmente explicado

Calles de facil pronunciación 
Mucha tienda "in"

Como era el último día, sucumbí a darle un par de horas a Blue Lagoon, también tenía que estar dentro del recorrido, aunque sus precios son algo prohibitivos, creo valio la pena ir y pagar los 65 dólares el ticket de entrada. Escogí un horario nocturno que era de 21:00, aunque aún había luz. Lo que si, el viento jamás me dejó disfrutar el lugar. Los precios de la cafetería y recuerdos, está más señalar que son a precios astronómicos. En el ticket de ingreso sale que tienes ingreso por una hora, pero nunca me quedó claro si esto realmente se aplica, porque entre llegar, ducharte y todo eso, te corre más de una hora.

La laguna azul

Una transitada (?) esquina

Arte callejero

Dígalo de corrido

Hallgrimskrkja

"grafitti" islandés
Catedral luterana de Islandia

Catedral católica

Conclusiones y recomendaciones

- Islandia en una semana, no cuesta mucho recorrerla. Es una isla donde en su ruta circular sumas unos 1500 kilómetros. Puedes darle más tiempo, pero eso va a gusto del consumidor.
- Yo viajé en verano y a pesar de que estaba helado, no hubo mayores problemas con el clima. Las carreteras estaban despejadas y no tuve ningún problema de retraso en el recorrido. En verano pareciera ser que podrias hacer la ruta por tu cuenta sin inconvenientes. No he ido en invierno, pero entiendo que está nevado gran parte del año, dicen que es otra tipo de experiencia recorrer la isla en invierno, quizás en esa estación sería mejor dejarle paso a los tours organizados.
- Tengo un equipo de camping sencillo, pero para la isla debes considerar algunas cosas básicas: Una buena carpa, por lo menos de 3 estaciones, un buen saco de dormir que te asegure calor con temperaturas cercanas a los 5°, buena ropa como primeras capas, calcetines de lana merino y elementos que puedan optimizar tu confort. Una cocinilla siempre será un buen aliado.
- En los hostales y camping, muchas personas dejan elementos que no usarán para que puedan usarlo otros viajeros (como equipos de gas para cocinilla).
- Dejé en el recorrido todos los impronunciables nombres, para que puedan ubicarlas en sus tentativo futuro recorrido a la isla.
- Islandia es un agradable país para recorrer, seguro y con hermosos parajes, creo que vale la pena la inversión para viajar allá.


El circuito

Takk!!

Monumentos a los vikingos que poblaron la isla



-----------------

La vuelta a Islandia en 7 días
- 1ra parte: de Reykjavik a Skogafoss
- 2da parte: de Skogafoss a Höfn.
- 3ra parte: de Höfn a Seydisfjordur
- 4ta parte: de Seyðisfjörður a Husavik
- 5ta parte: De Husavik a Reykjavik

No hay comentarios:

Publicar un comentario