domingo, 13 de agosto de 2017

A las costas del Titicaca, Bienvenidos a Puno

Mayo del 2017

La llegada a Puno fue de madrugada, bien entrada, a las 4 de la mañana. La altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar se hacía presente, gracias al frío que se hacía notar. Apenas bajamos del bus en las afueras de la ciudad, habían unos taxis haciendo guarda. Pactamos por 10 soles una ida al centro de la ciudad para tocar el timbre de una posada que habíamos visto solamente por recomendaciones de internet. La Posada Don Giorgio era la elegida y fue una buena idea, porque a pesar de la hora, nos recibieron, nos dieron una hermosa habitación y conciliamos rápido el sueño para la siguiente jornada. El precio eran 20 dolares por noche, pero el lugar era un lujo, además esa "noche" que llegamos de madrugada, no la cobraron, sino la hicieron pasar por un arribo más temprano. Se nos dio un nutrido desayuno, por 15 soles, con una amable mesa con lácteos, frutas y cereales, para darnos energías y recorrer una ciudad que está debutando con un incipiente turismo más cosmopolita, estábamos en Puno.

Iglesia de San Juan
Recorrer Puno requiere paciencia, no porque la ciudad fuera desordenada, todo lo contrario. Puno está en la costa del Lago Titicaca, con una hermosa bahía, un centro histórico con el trazado clásico del ajedrez típico trazado por los alarifes de las capitales sudamericanas y unas plazas que invitan a sentarse en sus cómodas bancas. Lo de la paciencia, viene por el aliento que uno debe recuperar al caminar, la altura, recordemos los 4.000 msnm, se empieza a notar, pero las calorías vienen por parte de la nutrida oferta gastronómica que tiene la ciudad. En Puno encontramos los pasteles y dulces callejeros más ricos del Perú y los lugares más baratos también, el precio más bajo que encontramos por un menú que ofrecía almuerzo postre y jugo, fueron 4 soles, cerca de la zona del estadio, camino al puerto de la ciudad.

Cremoladas dan la bienvenida

Cholitas de Puno

Rumbo al lago

Plaza de Pino
Recetas chifas

Sector céntrico y la calle Lima

Plaza de Armas de Puno

El Menú a 4 soles
Nos acercamos al puerto lacustre de la ciudad, para abordar una de las cientos de embarcaciones que ofrecen tours a los 3 grandes atractivos turísticos: la Isla Amantani, la Isla Taquile y la Isla de los Uros. Nosotros nos inclinamos por esta última, que permite un recorrido que solo dura medio día. Las islas flotantes de los Uros son cerca de 80 construcciones hechas de totora, las cuales flotan en el Lago Titicaca. El origen del pueblo de los Uros es algo incierto, pero las pocas familias que aun subsisten, refieren la procedencia de su pueblo, previo a la cultura Inca. El mito señala que los Uros huyeron al lago, arrancando de la invasión Inca, que luego se transformó en la invasión española. Los Uros subsistieron gracias a la explotación del Lago Titicaca durante siglos, aunque ahora su economía persiste básicamente al turismo, ya que del lago no ofrece peces para su consumo como lo fue siglos atrás.
La costa de Puno

Las autopistas de los Uros
Bienvenidos a Los Uros

Los Uros

Los niños de los uros
Las telas de los Uros

Las bases de las islas
Los uros
Los Uros

Los Uros

Al llegar a los Uros, nos sorprende una pequeña, pero ordenada red de canales para recorrer la isla, toda la gente se desplaza en botes, aunque algunas islas estaban conectadas por la totora, pero cada familia mantiene su independencia. La isla es particular, una familia nos explicó la forma en la cual se construyen sus casas y como ellos han mantenido esta tradición durante siglos. Refieren de todas maneras que ya están prácticamente mezclados con los habitantes de "fuera del lago", muchos estudian o viven de manera alternada en Puno y la isla, la cual cuenta con electricidad durante algunas horas del día, gracias a paneles solares instalados. De todas maneras, a simple vista "occidental", se demuestra la dificultad de habitar una isla "flotando" y el orgullo de las familias de permanecer en este lugar. Quizás las balsas de totora son la postal clásica del lugar, adornadas en sus puntas con animales mitológicos, las cuales prevalecen en los afiches turísticos. La tarde la pasamos en este lugar, para luego volver al puerto y luego a nuestro hostal. Al día siguiente queríamos seguir rumbo a Copacabana, ya en Bolivia, pero eso va para otro capitulo.

Quedamos para Putina

Nos íbamos para Bolivia, muy agradecidos de la hospitalidad peruana

Link útiles
- Posada Don Giorgio

¿Como ir de Puno a Copacabana?
Ir al Terminal Zonal Sur Puno, queda un par de cuadras más al sur del terminal de buses internacionales. Ahí pasan mini buses que por 8 soles, te dejan en Yunguyo, que está en la frontera con Bolivia.  Luego del sello de pasaportes, uno cruza a pie la frontera y al paso hay colectivos, que por 4 bolivianos, te dejan en 20 minutos en Copacabana, principal puerto boliviano del Lago Titicaca. Al pasarse a Bolivia uno atrasa el reloj una hora, así que el viaje "duró menos".


La frontera de Perú Bolivia... bienvenidos al país altiplánico!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario