jueves, 16 de octubre de 2014

Wacken Open Air 2014

Wacken, Alemania, Julio del 2014.

Una pequeña aldea al norte de Hamburgo, en los verdes campos de la región Schleswig-Holstein, lugar de reunión de 75.000 chascones que tienen por objetivo en una semana acampar en los prados, beber cerveza a destajo y escuchar bandas de música ruidosa. Eso sería una simple explicación de que es Wacken para el mundo general, dificil de contextualizar para un "no-metalero". Este extraño lugar nos volvía a recibir, desde que el 2012 viajamos por primera vez a esta "Meca" del Heavy Metal y que escribí en una reseña anterior de Wacken 2012.

Wacken Open Air 2014

Las posibilidades aparecieron nuevamente, unos amigos me compraron la entrada apenas salieron a la venta, ya que al ver en el cartel a King Diamond, inmediatamente consideré la seria posibilidad de viajar nuevamente los miles de kilometros entre Chile y Alemania. Claro que ahora el viaje cambió un poco de contexto, ya que pretendía unir dos festivales, muchas ciudades y varios trayectos en lugares desconocidos, así que Wacken era un buen pretexto para adornar el trip con algo de música satánica y de borrachos.

Estábamos en Hamburgo, después de volar desde Italia y llegar a la modernidad excesiva del Aeropuerto de Hamburgo, Flughafen se pronuncia, algo parecido se escribe. Desde el aeropuerto caminamos escasos metros hasta la estación del metro que da al terminal aéreo, donde encontramos a una señora que nos vendió un ticket grupal pues se había equivocado al comprar y nos vendió su boleto, alegando que no quería hacer muchos tramites para devolverlo. Luego, abordamos el metro para llegar directamente al barrio de Repeerbahn, donde nos recibía un vagabundo que nos pidió dinero en alemán y al aclararle que sólo hablábamos inglés y español, se puso a pedirnos plata en inglés, primera lección: en Alemania, hasta los mendigos saben dos idiomas. Bueno, estábamos en la Venecia del norte que nos daba alojamiento por segunda vez, la ciudad de Hamburgo, ciudad que recorreríamos de manera más intima que la segunda vez y que detallaré en otro capitulo.


El tren rumbo a Itzhoe
Pasamos los primeros 3 días en Hamburgo, donde lentamente fuimos recopilando nuestro grupito de compatriotas en el barrio de Repeerbahn, que iban llegando de diferentes partes para ser testigos del festival de heavy metal más grande del mundo. Salimos el miércoles 30 de Julio rumbo a Wacken, en un viaje algo difícil de organizar en el complicado mapa de trenes alemán. Luego de unos 20 minutos buscando la señalización correcta y de frustrarnos al no lograrla inicialmente, salimos rumbo a Pinnenberg, estación de combinación antes de llegar a Itzhoe, estación de trenes de donde salen los buses que conectan la linea férrea, con Wacken. Luego de una hora viajando entre trenes y buses, compartir con demás chilenos que se agregaban a la caravana, algunos españoles, que iban cual 1990, con una radio a pilas en el hombro cantando unas raras canciones folclóricas y unos mexicanos que les hacíamos el grito de "... eeeeeeeeh... putoooo!!!", acompañados por muchas cervezas y gente, llegábamos nuevamente a Wacken.

El equipo llegando a Itzhoe

Llegamos a W:O:A

Este panorama nos esperaba en Wacken
Nos acercamos al punto de ingreso, descargamos nuestras mochilas, nos fundimos en unos abrazos por haber llegado nuevamente ahí y aquí surgió el primer problema logístico: Teníamos dos amigos dentro del festival, que nos habían guardado lugar para acampar, pero se nos había olvidado avisarles a que hora íbamos a llegar, o bien, les habíamos mandado mensajes, pero no fue posible que los lograran ver con tanta gente acampando y las señales de teléfono no eran las mejores. Luego de tres horas esperando, lograr llamar por teléfono a un amigo en Chile, para que llamara a un amigo en común en Alemania y luego contactar vía facebook a los alemanes del campamento, nos salieron a buscar para coordinar el ingreso. Paralelamente teníamos que buscar un ticket para mi acompañante, que no pensaba ir al festival, pero que al ver tanto entusiasmo y compatriota, decidió asistir. Así que compramos un ticket en reventa, o debería decir "regaloventa", ya que nos vendieron el ticket a 80 y logramos ingresarla. Caminamos hasta el sector V, el viaje esta vez fue más breve que el 2012, ya que no había lluvia ni caminos de barro, sino un impotente sol y unos 30 grados o más de temperatura, se anunció previamente que este Wacken no tendría lluvias en esta versión, sino un desgraciado sol que no iba a parar de atacar a las hordas de metaleros. Luego de ubicarnos en el campamento, e ir por unas carnes, fui a buscar mi ticket V.I.P. a un lugar muy lejano dentro del pueblo Wacken, realmente era lejos, tanto que tuve que salir del festival y al ver que la distancia al punto de organización en el pueblo era de un par de varios kilómetros, nos fuimos en un taxi que estaba afuera para estos motivos. Ya en el pueblo, luego de recibir las pulseras, volvimos en un bus para la gente V.I.P. al área destinada para los periodistas, que colindaba con los escenarios principales. Nada del otro mundo, solamente baños privados, una tarima para ver los escenarios desde arriba, áreas comunes, WiFi, bares menos infectados de gente, entre otras cosas. Fue la primera y única vez que estuve en esa área, ya que me dediqué a asistir al festival como un ciudadano común.

Los escenarios en el día previo
Primera noche, Mambo Kurt, el extraño show odiado por todos los germanos de nuestro campamento, pero que lograba volver loco a el montón de gente que se arrimó a verlo. Si bien, está bien que exista algo de alcohol en el ambiente, pero resulta irreal ver a tantos chascones con chaquetas de bandas "underground" bailando temas de ABBA. En ese momento me pareció chistoso, pero después de ver show de bandas como Emperor con poca gente, me da a entender que el perfil del público que está asistiendo a Wacken no es el mismo que en versiones anteriores. Nos íbamos a dormir

Primer día de recitales, nos dedicamos a recorrer el área del festival. Wacken Open Air lo puedes dividir en dos áreas, una destinada a las carpas donde puedes ingresar un cohete si te da la gana y el área de los escenarios, donde la entrada de alcohol está prohibida, para que debas comprar solamente al interior y fomentar el negocio del festival. Nos dimos cuenta de algunas modificaciones en relación al último festival que asistimos, como por ejemplo una nueva zona de entrada a toda el area del festival, más amplia, que evitaba aglomeraciones la modificación del ingreso a la carpa donde estaba el W.E.T. Stage y el Headbanger Stage, lo cual permitía mantener más ordenado el asunto. Recorrimos el área de ventas de cuchillerias, de ropa chascona, poleras, sombreros y todo lo que te puedas imaginar para vestirte. También entramos a la carpa del metal market, donde por €2.5 podias entras y salir las veces que quisieras de ese paraiso de compras, un lugar donde debes entrar con mucho cuidado porque con tanta joya musical que encuentas, puedes perfectamente salir desfinanciado a los pocos minutos. Luego de eso, fuimos por la comida china, llena de pastas para llenar nuestros estómagos y dirigirnos posteriormente a ver el show de Hammerfall, que eran los encargados de darle el vamos al festival en su versión número 25.

Esperando la caída de los martillos
Sobre Hammerfall, sonó horrible, corría mucho viento y costaba un montón arreglar el sonido, es verdad que nos pusimos bien atrás, pero recién a mitad del show el sonido tuvo intención en arreglarse. Sonaba bajo y poco claro, la primera decepción del festival, además de que los suecos no tocaran Let The Hammerfall, pero tocaron su tema homónimo del primer disco y también "The Dragon Lies Bleeding", eso se agradece.

Hammerfall al escenario


Hammerfall Set List
1.- Child of the Damned  (Warlord cover)
2.- The Metal Age
3.- Steel Meets Steel
4.- Stone Cold (with Stefan Elmgren)
5.- I Believe
6.- Unchained  (with Patrik Räfling)
7.- The Dragon Lies Bleeding (with Jesper Strömblad)
8.- Glory to the Brave
9.- HammerFall  
Encore:
10.-Any Means Necessary
11.- Blood Bound
12.- Bushido (Live premiere)
13.- Hearts on Fire

Niños disfrutando a Hamerfall
Era el turno de lanzarnos en el pasto para hacer hora, ya que no había nada interesante que ver, a excepción de Steel Panther, una banda muy mala, que nos causaba risa dentro del show, con un público increíblemente excitado y desbordado en el True Metal Stage, dejando relativamente el alma cantando y saltando. Quizás se agradeció cuando se subieron las chicas a hacer toplesss, pero una banda que tenga un tocador arriba del escenario, parodiando a todas las grandes bandas glam, creo que es un error.

Chicas en Steel Panther
Saxon, NWOBHM en Wacken.
Nos logramos ubicar a orillas del Black Stage, ya que saldría en escena Saxon, padres del Heavy Metal que dejaban bien en claro para que se viene al Wacken. Un show que es calcado a los muchos show que tienen en vivo en las tierras alemanas, pero que nunca va a aburrir. Un desplante escénico de Biff Bifford, que ya se empina sobre los 60 años, pero que demostraba de que estaban hechos los ingleses. Un agregado de 4 violinistas y voces femeninas que acompañó la segunda mitad del show. Sonó fuerte, claro, firme, el sonido se arregló de manera evidente y demostraba que se estaba en un festival como Wacken Open Air.

 Saxon Set List
1.- Motorcycle Man
2.- Sacrifice
3.- Heavy Metal Thunder
4.- Solid Ball of Rock
5.- Wheels of Steel
6.- 747 (Strangers in the Night) 
7.- Crusader
8.- Battalions of Steel
9.- The Eagle Has Landed
10.- Power and the Glory
11.- Dallas 1 PM
12.- Princess of the Night
13.- Denim and Leather

La vaca escupiendo fuego
Estebamos bien adelante, así que nos arrimamos muy cerca del escenario del True Metal Stage pues era hora de que los locales de Accept salieran en escena, para limpiar los restos del proyecto de banda que estuvo antes en ese escenario. Puntuales a las 22:30, con una previa de pelotas inflables gigantes para entretener a la masa, salían con una potencia increíble con "Stampede", tema de su nuevo disco Blind Rage, en su debut mundial en vivo. Accept llevaba a Wacken un show especial de su álbum Restless and Wild y quedó claro al repasar 5 temas de ese maravilloso álbum. Pero el show no se quedaba atrás, ya que repasaron temas de varios albumnes. Mucha gente se congregó a ver a los germanos, pero yo pensé que el escenario iba a estar abarrotado, increíble pensando que había más gente en Steel Panther, quizás algunos decidieron ir a ver a Masterplan que tocaba a la misma hora, eso creo. Sobre el set list, muy completo y me gustó que se incluyeran temas de sus discos nuevos y que Teutonic Terror estuviera casi al cierre del show, dándole la importancia que merece tamaña poderosa canción.

Juego previo a Accept
Accept
Accept Set List
1.- Stampede (Live Premiere)
2.- Stalingrad
3.- Losers and Winners
4.- Monsterman
5.- London Leatherboys
6.- Breaker
7.- Shadow Soldiers
8.- Restless and Wild
9.- Ahead of the Pack
10.- Flash Rockin' Man
11.- Princess of the Dawn
12.- Fast as a Shark
13.- Starlight
14.- Pandemic
15.- Metal Heart
16.- Teutonic Terror
17.- Balls to the Wall
18.- Burning



Era hora de volver después de 6 horas de show, sólo vimos 3 recitales pero era la jornada inaugural, los ánimos estaban prendidos así que pasamos a aprovisionarnos al minimarket que en verdad son varios locales que están repartidos por el área del camping, compramos hielo para enfriar los piscos que teníamos en el campamento, unas cervezas, unas sillas y cosas para comer, para dirigirnos al campamento a celebrar el primer día de bandas. Los ánimos estuvieron buenos, porque cuando nos dimos cuenta que estaba amaneciendo y seguíamos bebiendo, pensábamos que dormir iba a ser una buena idea. Esto tuvo algunos problemas para nosotros al día siguiente, ya que los germanos nos empezaron a despertar con cervezas al seco de desayuno, al almuerzo y posterior al almuerzo. Ese día sábado sólo había Hardcore saltarin en la mañana y tarde, recién cerca de las 18:00 tocaba Onkel Tom, primera banda del día que nos llamaba la atención y ese show lo fuimos a ver aún bajo efectos del alcohol y en ayunas. Imagínense estar en la carpa del Headbanger Stage, con varios miles de chascones con un olor a "Wacken" bien fuerte, con 30 grados y adentro del lugar con una sensación de humedad y sufocamiento brutal... fue cuando me empecé a marear a mitad del show y tuve que salir a hidratarme, para darme cuenta que seguíamos en un nirvana de borrachera y que nuestros organismos necesitaban urgentemente agua y algo de comida. Luego de comprar unos vasos de agua y bebida, logramos nuevamente ir a ver el show del vocalista de Sodom, algo más repuesto, pero con orgullo puedo decir que vi a Onkel Tom bien curado, como debería ser por el contenido de sus canciones.

Onkel Tom Set List
Pendiente... aún no lo puedo encontrar.

Onkel Tom en el Headbanger Stage
Luego de sentarnos a por una cena más reponedora en el cosmopolita área de comidas del festival, pedir una especie de carnes con pan... comentario aparte, los alemanes tienen buenas cervezas, buenas mujeres, buenas bandas de thrash metal, pero de carnes mejor no hablar. 

El sol se empieza a poner en Wacken

En fin, después de hacer descansar nuestros organismos, nos arrimamos al Black Stage para presenciar el recital de Motörhead, un show que topaba con Carcass, pero decidí ver a la banda de Lemmy más por un tema lógico, ya que a Carcass los podré ver varias veces en el futuro, pero a Motorhead y por el delicado estado de salud de Lemmy, dudo que eso ocurra. Efectivamente fue así, eran las 21:00 y el sol se acababa de poner en el horizonte, parece que tenían todo calculado, porque aparte de ese detalle, un gigantesco sistema de aire, me imagino que altamente oxigenado o refrescante de alguna manera, estaba posicionado debajo del micrófono del vocalista de la banda que pronunció le dió el vamos al show con el popular "We Are Motörhead And We Play Rock & Roll!!!" El recital del punto de vista de calidad estuvo bien discreto, el tema acá era más histórico, Phil Campbell y Mikkey Dee cooperaban con solos de guitarra y batería para darle tiempo a Lemmy para descansar. Aún así, muchísima gente se congregó para ver a Motörhead, estaba repleto, pero cuando comenzó a sonar la banda... que manera de haber "ahueonaje" presente, moviendo la cabeza sólo para las cámaras y una cantidad increíble de pasteles haciendo crowsurfing. Me hice un poco para el lado para evitarlos, pero era imposible, hasta un compadre empelota pasó sobre nosotros, después pasó otro y me pegó en la cabeza y me empecé a aburrir y le mandé unos combos estilo chilensis, recuerden el copete de por medio, que me hizo ganar un llamado de atención de un pescado teutón al lado mio, después de unas chuchadas en ingles chicano y ofrecerle combos al compadre, me di cuenta que estábamos en un lugar desarrollado al máximo porque le empezaron a avisar al guardia de adelante que estaba "agitando los ánimos"... puta el compadre señorita, echa la choreada, le ofrecen combos y se echa para atrás... en fin, decidí comportarme, solicitar unas cervezas con un beerman y tomar un poco de aire para tratar de disfrutar el show, por suerte, dejó de pasar gente sobre nosotros. Definitivamente el público del WOA está muy posero, mucha camarita de foto, gente que trata de llamar la atención de sobremanera y ahí eché de menos nuestro subdesarrollo aborigen de nuestros recitales con sucios moshpit, bolsas de meaos y guerras de comidas, por suerte sólo fue para el recital de Motörhead. Otra cosa, por el estado de salud de Lemmy, yo creo que no le quedan muchos shows en vivo.

Motorhead al escenario
Motörhead Set List
1.- Damage Case
2.- Stay Clean
3.- Metropolis
4.- Over the Top
5.- Guitar Solo
6.- The Chase Is Better Than the Catch
7.- Rock It
8.- Lost Woman Blues
9.- Doctor Rock  (with Drum Solo)
10.- Just 'Cos You Got the Power
11.-Going to Brazil
12.- Killed by Death  (with Doro Pesch)
13.- Ace of Spades
Encore:
14.- Overkill

Terminado Motorhead, me arrimé a la reja porque quería estar en ese lugar para ver el show de King Diamond, antes eso si, le tocaba salir en escena al otro cabeza de cartel de esta versión de Wacken, los Slayer eran los encargados de generar el caos y el desorden en el True Metal Stage. Sonaron poderosos los californianos, con Tomas Enrique en las voces y el bajo, se notaban un montón de compatriotas dando el toque nacional al recital, aunque no hubo ningún "hola hueoneeees" ni nada similar. Sólo una hora y media de un recital que sonó muy bien, con un Paul Bostaph que debo decir y aunque alguien se me enoje al leer esto, hizo olvidar a Lombardo. El set list fue ideal, abrir con Hell Awaits fue una buena manera de darle el vamos al show y por primera vez en varias veces que he visto a Slayer, tocaban "The Antichrist". También se agradecio el que haya tocado Necrophiliac y debo decir que me encanta cuando termina Raining Blood y empieza ese sonido del hit-hat con Black Magic, pero ambas completas y no mezcladas como acostumbran a hacerlo. Sonaron poderosos, el escenario era adornado con llamaradas a los costados de la batería y la vaca humeante que escupía fuego le daba a esa hora un toque satánico al show. Mucha gente para ver a los exponentes del thrash metal, después los germanos compañeros de campamento me confirmaban que Slayer es una banda de mucho arrastre en Alemania.

Slayer en el escenario
Slayer generando el caos
Slayer Set List
1.- Hell Awaits
2.- The Antichrist
3.- Necrophiliac
4.- Mandatory Suicide
5.- Hate Worldwide
6.- War Ensemble
7.- Postmortem
8.- Captor of Sin
9.- Disciple
10.- Seasons in the Abyss
11.- Born of Fire
12.- Dead Skin Mask
13.- Raining Blood
14.- Black Magic
15.- South of Heaven
16.- Angel of Death


King Diamond al escenario
Medianoche en Wacken, estaba en la reja para ver la banda que me motivó viajar miles de kilómetros y anotarme en esta versión del festival. Era el momento en que Kim Bendix Petersen, King Diamond. Después de Iron Maiden, King Diamond es mi banda favorita y es difícil hablar de este show con los pies en la tierra, para mi, es uno de los mejores recitales que he visto en mi vida y al leer este relato después de varios años, sigo creyendo que fue uno de los mejores show que he visto. Ya al oscurecerse todo y sonar la introducción con esos teclados tubulares del Fatal Portrait para dar el aviso que se venía "The Candle", me hizo poner los pelos de punta y sentirme como una quinceañera viendo a su artista favorito En esos momentos me acordé donde estaba parado y fue una sensación muy difícil de explicar. Cero horas y comenzaba el recital, con un escenario adornado con una reja que simulaba un cementerio: con cruces en todos lados, candelabros y de fondo el chivo satánico, me hizo sentir en una especie de ritual. El recital estuvo apocalíptico, sonó increíblemente bien. King Diamond, con sus años encima, cantaba de manera espectacular, con los falsetes de manera impecable. Me sorprendió este hecho ya que esperaba algo de deterioro en lo vocal, para nada, el caballero se cuida la voz y se notaba. Sonaron temas de prácticamente todos sus albumnes, con cambios constantes en la escenografía, telones y pequeños cortos teatrales para representar por ejemplo, la inhumación de "Grandma". Fue genial, realmente, fue un show en todo su esplendor, escuchar Evil, del Melissa y Come to the Sabbath del Don't Break the Oath, que suerte de los que tuvieron la posibilidad de ver Mercyful Fate en Chile el 97' y el 99'. El recital no tuvo puntos bajos, pero hubo momentos superlativos como por ejemplo el mencionado intro del "The Candle", escuchar "At the Graves" con introducción incluida del Conspiracy, los temas de Mercyful Fate y por sobre todo "The Family Ghost", un tema que canté estrofa a estrofa a todo pulmón. Realmente sería increíble volver a ver este recital pero en Chile. Los que me desearon una muerte dolorosa por haber visto este show, tienen razón, se merece.

Majestuoso escenario





La leyenda de Mercyful Fate
King Diamond Set List
1.- The Candle
2.- Sleepless Nights
3.- Welcome Home
4.- Never Ending Hill
5.- Let It Be Done
6.- The Puppet Master
7.- At the Graves
8.-Tea / To the Morgue / Digging Graves / A Visit from the Dead
9.- Evil (Mercyful Fate cover)
10.- Come to the Sabbath  (Mercyful Fate cover)
11.- Shapes of Black
12.- Eye of the Witch
Encore:
13.- Cremation
14.- The Family Ghost
15.- Black Horsemen
16.- Outro (Insanity)

Una vez terminado el show de King Diamond y aún en shock escuchando el outro de Insanity, decidimos volver con el grupo al campamento Sólo un par de coterraneos se quedaron a ver el show de W.A.S.P. Estábamos algo descompuestos con la "curadera" y del reciente triplete que habíamos tenido con Motörhead/Slayer/King Diamond, había sido suficiente, era momento de volver a las carpas. De todas manera, mientras caminabamos de vuelta, comprando más cerveza y a paso lento, escuchábamos el recital de la banda Blackie Lawless con mucha fuerza, se escuchaba hasta en nuestro alejado campamento, debe haber sonado realmente fuerte para escucharlo de tan lejos. Me dolió solo escuchar a lo lejos "The Idol" y "Chainsaw Charlie", pero bueno, habrá otra oportunidad. Ya estábamos dispuestos a descansar (en verdad a contertulear), pues al día siguiente quedaba una tanta más de bandas que comenzaba más temprano y que estaba muy completa de variedad.

Sábado 2 de agosto, último día de bandas y la cosa comenzaba bien temprano. Estabamos obligados a madrugar si queriamos ver Arch Enemy. Claramente no lo logramos ya que la banda de Michael Amott iniciaba su recital a las 12:00 hrs. Nuestro objetivo era ver a Sodom realmente, pero alcanzamos a ver la última media hora de la banda sueca. Nos sorprendió lo lleno que estaban los escenarios, hasta el fondo estaba repleto de gente, más lleno que para Accept,... quien entiende el gusto de los asistentes a Wacken. Lo poco que alcancé a ver, o a escuchar realmente, es que no se echa de menos Angela Gossow y la nueva vocalista Alissa White-Gluz, que aparte de estar bien buena, deja bien su voz arriba del escenario, tiene desplante y fácilmente se adueñó del cariño del publico que fue a ver a la banda.

Arch Enemy al mediodía

Arch Enemy Set List 
1.- Khaos (Overture)
2.- Yesterday Is Dead and Gone
3.- War Eternal
4.- Ravenous
5.- My Apocalypse
6.- You Will Know My Name
7.- Bloodstained Cross
8.- As the Pages Burn
9.- Dead Eyes See No Future
10.- No Gods, No Masters
11.- We Will Rise
12.- Nemesis
13.- Fields of Desolation (Outro)

Hora de almuerzo, que mejor que hacerlo con SODOM, la vieja escuela del thrash metal alemán con la primera de las dos presencias este día. La banda de Onkel Tom desplegaba un poderoso sonido, que se vio discretamente opacado por el fuerte viento que estaba azotando Wacken y que se llevaba el sonido, nuevamente problemas técnicos en lo más importante y perfecto que debería tener el festival, estábamos relativamente atrás viendo el show, pero no sonó impecable como pensaba verlos. Recuerdo mejor sonido en el movistar arena. Algo más de una hora de show, cuando ya el sol empezaba a ser implacable y demoledor. El set list muy bueno, logró los primeros cabeceos en mi persona y unos peculiares movimientos de cintura de unas metaleras germanas que estaban a mi lado.

Sodom al escenario
Sodom Set List
1.- Agent Orange
2.- In War and Pieces
3.- Outbreak of Evil
4.- Surfin' Bird (The Trashmen cover)
5.- The Saw Is the Law
6.- Sodomy and Lust
7.- Stigmatized
8.- City of God
9.- Wachturm
10.- I Am the War
11.- Blasphemer
12.- Remember the Fallen
13.- Ausgebombt (Killshot on additional guitar)

Decidimos ir a almorzar con comida y prescindir del show de Behemoth, el cual solo escuchamos desde una sombrilla cercana al áreas de comidas, se escuchaba claramente y bien fuerte, pero el calor que había a esa hora estaba empezando a ser seriamente violento con los asistentes. No se mucho de metereología, pero estabamos entre los 35° para arriba y con una sequedad brutal, la gran cantidad de cerveza no ayudaba mucho, es más, habían mensajes en las pantallas gigantes que invitaban a los asistentes a hidratarse con agua y no con cerveza (?). Aprovechamos el intermedio de Behemoth para dirigirnos al metalmarket por unas nuevas compras, nos topamos con el Party Stage que a esa hora tenia como invitados a August Burns Red, un par de minutos y a seguir de largo, impresionante lo fome que son estas bandas, e impresiona más la cantidad de gente que son capaces de llevar, bueno, no es tema mio.

Luego del descanso, nos arrimabamos al True Metal Stage donde a las 16:00 salía al escenario el señor Devin Townsend y su proyecto. Poco más de una hora de un animoso show, donde invitó a la gente a hacer "Wall of Love" en vez de los "Wall of Death", y que la gente al correr se fundiera en un abrazo. Musicalmente, un show correcto, pero no entusiasmó a full, quizás por el calor que a esa hora era inclemente, sonó bien, hubo temas de prácticamente toda la carrera de solista, nada de Strapping Young Lad, aún así, fue un agrado escuchar "Numbered" o "Grace".

Devin Townsend al escenario
Devin Townsend Project Set List
1.- Seventh Wave (Devin Townsend song)
2.- War (Devin Townsend song)
3.- By Your Command (Devin Townsend song)
4.- Deadhead (The Devin Townsend Band cover)
5.- Planet of the Apes
6.- Numbered!
7.- Supercrush!
8.- Kingdom (Devin Townsend song)
9.- Juular
10.- Grace
11.- Bad Devil (Devin Townsend song)

Nos fuimos directo al Black Stage a esperar el otro show que me motivó a comprar la entrada. Los noruegos de Emperor serían los encargados de brindar un toque histórico a este festival, ya que solamente serían 7 shows para este verano despues de unos 7 años alejados de los escenarios como banda, Sweden Rock, Hellfest, Bloodstock, Tuska y Wacken, aparte de un par de show en Japón. Eso sería todo para Emperor en esta oportunidad para celebrar los 20 años del "In the Nightside Eclipse". Realmente fui un afortunado en estar en este show, porque sonaron bien, tocaron completamente el album debut. Sólo faltaron dos cosas para hacer de este show uno de los más memorables que he visto, primero algun tema del Anthems to the Welkin y segundo que el recital fuera de noche, es algo extraño ver a Emperor, oscuro y demoniaco a las 6 de la tarde con 30° de calor. Por suerte nadie iba con un corpsepaint. Lo otro para mencionar, es que el escenario estaba correctamente decorado con un telón de fondo y con un juego de fuegos que era muy fuerte, tanto así, que los guardas de seguridad se alejaron del escenario por el fuerte calor que emitían. Un poco más de una hora de un potente show, Ihsahn con un vozarrón que no se pierde combinando esos perfectos arpejios con Samoth, Faust de vuelta en la batería como un evento histórico despues de varios años de cárcel. Quizás Trym es técnicamente un mejor baterista y lo ha demostrado con creces, pero Faust no se quedó atrás en este show y más que mal, él es el fundador de Emperor. El cierre con el bonus track A fine day to die contribuyó a dar un toque solemne al final del recital. Una lástima que no continuen como banda, realmente uno se sentía sobreexcitado al escuchar I'm the Black Wizard en vivo y ese lujo debería permitirse en una gira mundial que los traiga a Sudamérica. Notable Emperor.

El emperador al escenario
Momento maravilloso 
Dos maniáticos de las guitarras

Emperor Set List
1.-Intro (In the Nightside Eclipse)
2.-Into the Infinity of Thoughts
3.-The Burning Shadows of Silence
4.-Cosmic Keys to My Creations & Times
5.-Beyond the Great Vast Forest
6.-Towards the Pantheon
7- The Majesty of the Nightsky
8.-I Am the Black Wizards
9.-Inno a Satana
Encore:
10.- Ancient Queen
11.- Wrath of the Tyrant
12.-A Fine Day to Die (Bathory cover)
13.- Outro (Opus A Satana)
Ya había bajado el sol, eran las 19:00 y salían al True Metal Stage los vikingos de Amon Amarth que lograron repletar ese escenario. Parece que se notó la baja de temperatura, porque se llenó de manera apoteósica, no hay que dejar de mencionar lo popular que la banda sueca en Europa, siendo cabezas de cartel en varios festivales de manera frecuente, tanto así que al cambiarnos del Black Stage al True Metal Stage, compramos unas cervezas y quedamos atrás sin posibilidades de avanzar más por la aglomeración de gente, tampoco habían muchos ánimos de moverse más al frente, así que nos dedicamos a ver el show al medio y atrás, donde se escuchó bien. Repasaron casi todo su disco nuevo, pero no dejaron atrás las más infaltables como Guardians of Asgaard o Twilight of the Thunder God. No esperaba escuchar Victorius March, canción ausente en su última gira en Chile. Nota aparte, me pareció gracioso que al comenzar The Pursuit of Vikings se hicieran los coros con las guitarras, al estilo sudamerica, cuando los vimos el 2012 nosotros lo gritabamos en forma de entretención, pero ahora parece que la cosa se masificó allá. Poco más de una hora de show para deleitar a la masa que ya era más heterogénea, desde personas vestidas de conejos haciendo crowsurfing hasta señoritas en tenidas vikingas escotadas haciendo de las suyas.

Vikingas haciendo surfing.

Amon Amarth

Amon Amarth Set List
1.- Father of the Wolf
2.- Deceiver of the Gods
3.- As Loke Falls
4.- Varyags of Miklagaard
5.- For Victory or Death
6.- Guardians of Asgaard
7.- Cry of the Black Birds
8.- We Shall Destroy
9.- Asator
10.- War of the Gods
11.- Victorious March
Encore:
12.-Twilight of the Thunder God
13.- The Pursuit of Vikings

Odin, guía nuestros barcos
Era 20:30 horas, nos lanzamos al pasto a "escuchar" el show de Megadeth, tercera vez en el año que me los topaba y no había ninguna banda como excusa para ausentarme del lugar. Luego de un inicio en falso, tocaron lo mismo que sonó en Metaldays, en The Metal Fest y seguramente lo mismo que vienen tocando los últimos 5 años. Así que omitiré comentarios. Solamente algo para agregar, era la primera vez del colorín en Wacken y se notó, pues la banda se veía muy poderosa arriba, se movían (si señor, se movían) sobre el escenario y se veían más animados. Sonó increíblemente bien y Mustaine cantó mejor de lo que recuerde. Una hora y media de un show que le tenía menos expectativas.

Megadeth Set List
1.- Intro (Prince of Darkness)
2.- Hangar 18
3.- Wake Up Dead
4.- In My Darkest Hour
5.- Skin o' My Teeth
6.- Sweating Bullets
7.- Tornado of Souls
8.- Poison Was the Cure
9.- She-Wolf
10.- Trust
11.- Kingmaker
12.- Cold Sweat (Thin Lizzy cover)
13.- Symphony of Destruction
14.- Peace Sells
Encore:
15.- Holy Wars... The Punishment Due
16.- Outro (Silent Scorn/ My Way Sid Vicious song)

Y llegaba el penúltimo show de la noche, el invitado estelar del día, Avantasia y Tobias Sammet en escena salían al True Metal Stage a las 22:00 para hacer poco menos de dos horas de recital en un show que fue del punto de vista de calidad, el mejor del festival. Se notaba que eran los invitados especiales en esta versión. Los juegos de luces previo al inicio daban un espectáculo por si sólo, ya al iniciar el recital la cosa se volvió de otro planeta. Personalmente soy más fanático de los primeros dos discos y debo reconocer que el show se me hizo largo, cosa de la cual se sentían identificados las personas que estaban apostadas en el Black Stage esperando a Kreator, el área estaba completamente llena para ambos escenarios, hasta la parte de más atrás. Tobias en varias oportunidades se acercaba al Black Stage para "conversar" con quienes esperaban a Kreator, quienes respondían amablemente con el dedo del medio levantado, cabe destacar los gritos de Sammet imitando el coro de Phobia, lo cual sacó varias risas en los asistentes. Avantasia estaba en el escenario con invitados especiales, destacó a Eric Martin que señalaba de manera continua que le parecía entretenido estar en un show con metaleros. Mira tú.

Avantasia al escenario

Avantasia en Wacken Open Air 2014: Michael Kiske (Unisonic - vocals), Eric Martin (Mr Big - vocals), Bob Catley (Magnum - vocals), Ronnie Atkins (Pretty Maids - vocals), Amanda Somerville (backing vocals), Thomas Rettke (backing vocals) together with: Sascha Paeth (guitars), Oliver Hartmann (guitars), Michael Rodenberg (keyboards), Andre Neygenfind (bass), Felix Bohnke (drums).

Avantasia Set List
1.-Spectres  (Sammet)
2.-Invoke the Machine (Sammet/Atkins)
3.- The Scarecrow (Sammet/Atkins)
4.- The Story Ain't Over (Sammet/Catley)
5.- Prelude / Reach Out for the Light (Sammet/Kiske)
6.- Avantasia (Sammet/Kiske)
7.- What's Left of Me (Sammet/Martin)
8.- Dying for an Angel (Sammet/Martin)
9.- Farewell (Sammet/Somerville/Kiske)
10.- Shelter from the Rain (Sammet/Kiske/Catley)
11.- The Great Mystery (Sammet/Catley)
12.- Twisted Mind (Atkins/Martin)
13.-Promised Land (Sammet/Martin)
14.- Lost in Space (Sammet)
Encore:
15.- Sign of the Cross / The Seven Angels (Everyone)

Muy bien, era la medianoche del día del cierre de Wacken y en el escenario ya estaba dispuesto a salir Kreator. Locales, thrasheros, violentos, populares. Que mejor mezcla para cerrar la versión 25 del Wacken, todo un acierto en horarios y fanaticada ya que el Black Stage estaba lleno hasta las masas. Inicialmente la cosa partió tibía, el público demostraba los 3 días de recitales al hombro y parece que ya no había mucho animo para moverse en el publico, cosa que cambio radicalemente cuando Petrozza le recordó a la gente donde estaba y los invitó a realizar un violento moshpit en Coma of Souls / Endless Pain, ahí, se acabó la tranquilidad. Comenzaro inmediamente unos moshpit, circle pit, la gente se animó y el Black Stage se transformó en un campo de batalla, comencé el recital en la parte derecha y terminé en cualquier lugar. En los videos los mosh pueden parecer inofensivos, pero recuerden que la media de estatura del público allá es sobre 1,80 y los thrasheros germanos en su infancia deben haber sido alimentados con adamantium, entonces con un ligero empujón salian a la conchesumadre. Tanto así que en el cierre con Tormentor, me animé a tirarme arriba del público en un crowsurfing y salir por delante justo al finalizar el show, toda una anécdota para contar a mis nietos.

A la espera de Kreator
Kreator!!!


Kreator Set List
1.- Mars Mantra
2.- Phantom Antichrist
3.- From Flood into Fire
4.- Warcurse
5.- Endless Pain (preceeded by Coma of Souls Snippet)
6.- Pleasure to Kill
7.- Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
8.- Phobia
9.- Enemy of God
10.- Civilization Collapse
11.- The Patriarch / Violent Revolution
12.- United in Hate
13.- Flag of Hate / Tormentor

Que final brutal, nos reencontramos con todo el grupo que había salido "diasporado" al inicio de Kreator, para sacar unas fotos de rigor en recuerdo de tal show. Era hora de volver al campamento, ya había terminado la versión 25 del Wacken Open Air y estabamos terriblemente cansados e increiblemente cochinos, pasé a las duchas ya que no me bañaba desde que comenzó el festival, boté la ropa que tenía y me dispuse a brindar con mis amigos en el campamento. Al día siguiente nos teniamos que levantar, desarmar el campamento, cumplir el ritual de destrucción de carpas y cada cosa que se nos pusiera por delante y debiamos volver a Hamburgo, para en el NightLights comentar como estuvo esta versión.

La vez anterior dije que sólo iria una vez y con eso estaría bien, al finalizar este evento, vuelvo a repetir lo mismo, pero posiblemente en un par de años más, me podría dar una vuelta en los verdes campos germanos a disfrutar del show.

Comentarios y tips para los lectores. 
- ¿Chilenos? Si, hay muchos chilenos, tanto así que al final los andas esquivando, encuentras de todo, engrupidos, chaqueteros y hasta un par de hueones buena onda que andan con cero lucas (literalmente) recorriendo el viejo continente, tanto así que uno se iba al Bruttal Assault.


-¿Que nos falta? Cultura de respeto, allá podían estar todos completamente ebrios y aún así nadie te daba jugo personalmente. Cada quien puede huear como quiera, pero en su metro cuadrado.

 - ¿Conviene ir?. Si, es agradable ver recitales de la más alta categoria en tierras extranjeras, aunque debo decir que en los últimos 5 años las cosas se han ido nivelando a nivel local y que nuestros MetalFest no tienen mucho que envidiarle a los Open Air Europeos. Lo mejor es juntar un par de festivales. En la fecha que es Wacken tienes Metaldays, Vagos, Party San, Bloodstock, Bruttal Assault y Summerbreeze. En un futuro pretendo hacer el pack Hellfest/Graspop, pero en general en el verano Europeo tienes facilmente 50 festivales de metal para elegir.

- ¿Soldados del Underground pueden ir? No, el festival es demasiado open mind y buena onda, llega a desagradar eso a veces. La gente siempre anda en buena y te meten todos conversa por cualquier cosa e incluso de la nada salen invitaciones a beber cerveza con campamentos vecinos. Es cierto que hay mucho poser dando vuelta, gente que grita Wacken por todo y que andan buscando la cámara, pero no hay que pescarlos y punto.

- ¿Iría de nuevo? Dificil, en fin, ese es el segundo resumen que realizo de Wacken. Quizás si Iron Maiden vuelve a tocar allá, podría ser. No cuesta mucho ir, es cierto que se necesitan lucas, pero con algo de organización y ganas se puede llegar. Es la meca del metal, corresponde ir una vez en la vida.

Team doce huevos por favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario