lunes, 11 de noviembre de 2013

París, en 4 días (I parte)

Paris Francia. Domingo, 19 de agosto del 2012.

Eurobuses debajo del tunel de la mancha
Comentaba en el capitulo anterior que debía llegar a Paris ya que desde ahí tenía mi vuelo de regreso a Santiago. Estaba en Londres y faltando 4 días antes de volar a Sudamerica aun no tenía claro como ir a Francia. Averigué que en Victoria Station, la estación más grande en Londres, habian unos buses que hacian este viaje, era una linea llamada Eurolines, o algo así y era la forma más economica de viajar. también estaba la opcion del tren, pero costaba un poco más y bueno, tenía la curiosidad de como era viajar en bus por Europa asi que me animé y compre un pasaje, un trayecto que iba a durar algo asi como 6-7 horas y que cruzaría el canal de la mancha a través del Eurotunel.

Ese dia del viaje, me levanté temprano, tenía el bus con hora de partida a las 11:00 y llegariamos a Paris a las 19:00 local, con una diferencia horaria de 1 hora, siendo 7 horas de viaje en total. El viaje fue cómodo, con una detención en el camino en una estación de servicio local. Encontre que el bus viajaba lento, nunca sobrepasaba los límites de velocidad, eso a veces me aburría. En Chile los buses siempre andan muy rápido en las carreteras, era seguro claramente, pero no era lo que uno está acostumbrado, aunque sólo elegí el bus para conocer las carreteras de Europa, no me gustó tanto como viajar en tren.

6 horas de viajes somniferas
Aún asi, al cabo de un par de horas de viaje, el recorrido fue más entretenido, cuando se cruzó el tunel del canal bajo el canal, una maravilla de la ingenieria. El bus abordó un vagón del tren y cruzamos bajo el mar del norte por unos 30 minutos o algo parecido. Luego de 7 horas de viaje, mientras yo dormía, fuimos llegando a París. El bus me dejaba en una estación en la perifería de la ciudad, adosada al metro local. Mochila al hombro y nuevamente a entender un nuevo sistema de viajes dentro de una de las ciudades más pobladas del mundo.

En Paris en sistema del metro es a través de tickets, los cuales tienen un precio elevado (1.7 euros), pero te daba la opción de comprar 12 tickets por 10 euros, finalmente esa fue mi elección. Creo que tambien existen opciones de tarjetas de descuento y pases, pero como mi estadia iba a ser de solo un par de días, desistí de investigar más de esta opción.  Allá existe el metro propiamente tal, que es el sistema urbano y existe el RER, que es un metro sub-urbano, que opera entre las ciudades cercanas a Paris, que tambien conecta Paris con los aeropuertos de Orly y Charles de Gaule, como un Metrotren simulado a Santiago. Debo adelantar que el metro de Paris es enorme, son cerca de 15 lineas. Los vagones y los trenes son iguales que los de Chile de la marca Alstom y celestes, esto me hizo sentirme más en casa.




Cartelera de recitales en París
Según dice el "eslogan" del Metro de París, todo edificio importante de la ciudad esta a 500 metros de alguna estación del metro y eso se cumple. Se dice que el metro de Paris es hediondo y deaseado, por mi experiencia recorriendo el metro, esto no fue así. Igual no es tan limpio y estructurado como el de Londres o Hamburgo o hasta el del mismo Santiago, la gente muchas veces cruzaba las vallas sin pagar y no vi guardias de seguridad y se sentía un ambiente más desordenado dentro. Era momento de llegar al barrio de Montmarte, en la estación Jules Joffrin, lugar de mi primer alojamiento.


En Paris alojé cerca del MontMartre, en un hostal llamada Montclaire, en el mapa figuraba algo lejano a la basilica del Sagrado Corazón, pero realmente eran unos 15 minutos a pie. En París, si tienes poco dinero, olvídate de alojar en el centro ya que es astronómicamente caro, la opción es el barrio que mencioné, a un par de kilometros al norte de la parte más central de la ciudad. Montmarte es el barrio de fiesta en la ciudad, el cual despues detallaré. Les dejo el link del hostal. Montclair-Hostel.El hostal estaba a unos 5 minutos de la estación del metro. Dejé mis cosas en el hostal, me presenté con mis compañeros de habitación que eran una Taiwanesa, un brasileño y una Afgana. Conocer a esa ultima persona fue lo más fascinante, era una mujer afgana totalmente occidentalizada cuya familia había huido de su país por la guerra y se habian ido a vivir en Alemania. No era musulmana y distaba bastante de la imagen de mujer árabe que uno tiene, fue una experienia enriquecedora escuchar hablar de la dura historia de su país, muy similar a la de la película Persépolis. Este hostal fue lejos el lugar más "cool" del viaje, era muy grande y era una especie de dos edificios casonas antiguas, bien ordenado, con muy buen ambiente. este era lejos el hostal más entretenido y con más vida del viaje, aunque era tanto el ruido que a veces impedia descanzar.

La torre de comunicaciones que nadie quería
El barrio Montmartre es muy artistico. En 1889 la ciudad de Paris estaba alborotada porque era la Exposición Universal y toda la ciudad estaba haciendo los preparativos para recibir a la elite europea. Científicos presentarían sus últimos adelantos tecnológicos y la ciudad iba a presentar a una joya arquitectónica, pero los ciudadanos de esa epoca estaba disgustados por la horrible construcción de fierros retorcidos que se instalaria en la ciudad, que finalmente construyeron con la excusa de que servía para el desarrollo de la tecnología telefónica y de radios, cosa que aún se mantiene, ya que en el fondo, la Torre Eiffel es una torre de comunicaciones. Paralelamente los artistas, pintores y amantes de la bohemia, ese mismo año, estaban más preocupados de celebrar la inauguración de un cabaret, el Moilin Rouge, una de las perlas del barrio de MontMartre. Es justamente una caracteristica del lugar, bien bohemio, mucho artista, mucha gente con el arte llevado a las calles, pinturas, cafes que son la tipica postal romántica parisima, todo coronado por la basilica del Sacre Coeur, la película Amelie se desarrolla casi en su totalidad en el barrio de MontMart.

Una de las postales del barrio MontMart.

Al salir a recorrer este lugar te encontrabas con ese ambiente, mucho vendedor ambulante de recuerdos "made in china", pero que claramente iban a servir para los amigos. Si recuerdan la pelicula Amelie, bueno, la mayoría de las escenas fueron filmadas ahí. Luego fui al supermercado, compre algo para comer y esa noche pensaba salir, pero estaba cansado, ya eran los ultimos dias del viaje, tenía intenciones de salir pero me quedé conversando con los viajeros del hostal y ya eran las 1 am, era hora de dormir para salir a recorrer la ciudad al día siguiente.





Sagrado Corazón

El "Puente Nuevo", el más antiguo de la ciudad.


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Trip Europa 2012


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