Febrero 2021
La Reserva Nacional China Muerta está ubicada en la Región de la Araucanía y tiene la enorme desventaja de estar ubicada al lado del Parque Nacional Conguillio, lo cual le quita el protagonismo en el lugar. Esto se puede tomar como un enorme factor en contra, pues gran parte de los visitantes de la zona prefieren ir a Conguillio, dejando a la China Muerta como el hermano perdido de la zona, pero esto mismo se transforma en una enorme ventaja, pues el menor flujo de visitante permite mantener pristinas las áreas de este parque. Es más, nuestra misma visita a la China Muerta fue fortuitua, pues nosotros también ibamos rumbo a Conguillio, pero por temas de aforo en epoca de pandemia, no pudimos ingresar a este y decidimos darle una oportunidad a la Reserva Nacional China Muerta.
Teníamos unos días acampando en Icalma y decidimos darle una vuelta al Parque Conguillio, llegando en la mañana antes del mediodía. Pero como adelantamos, no permitian la entrada por haber sobrepasado el limite de visitantes por día, recordemos que para sus 60.000 hectareas, permitían solo 200 personas al día. Esta medida puede tener un sin fin de discuciones, pero nos quedaremos con el lado bueno, pensando que la baja del flujo de visitantes puede ayudar a que los habitantes del parque, me refiero a su flora y fauna, se pueden alejar un rato de la presencia humana de la zona y eso, creo que está bien, porque para sus 15 mil hectareas, gracias a esto se pueden preservar de manera perfecta.
Decidimos irnos a la Reserva Nacional China Muerta, donde se puede acceder desde la ruta S-61 que une Melipeuco con Icalma, todo esto en la Región de la Araucanía, a un poco menos de 2 horas de Temuco hacía la cordillera. Una buena referencia para acceder al camino que te lleva a la reserva nacional, es ubicar el Salto Truful-Truful y seguir ese mismo camino, son unos 15 kilometros aproximadamente desde el inicio de la ruta. Es un camino con señalización discreta, de ripio y tiene algunas zonas de tierra y desnivel. A pesar de que se sugiere un vehiculo 4x4, nosotros fuimos con un city-car y lo toleró bastante bien. Al llegar a la entrada solo había una vaya y una caseta, desde donde salió un guardaparques, llamado Guido, que nos dio la bienvenida al lugar, no hubo censo del vehiculo ni petición de anotación a la entrada. Solo se nos preguntó una hora de salida, para seguramente cerciorarse de que nadie quedara adentro del lugar a la hora del cierre. Don Guido nos comentó la existencia de 3 senderos para recorrer, los cuales solo los mencionó verbalmente, no había ningún instructivo. Esto puede sonar como a modo de reclamo, pero para nada, nos encantó. Entendimos la diferencia entre Parque Nacional y Reserva Nacional, el primero enfocado al turismo, el segundo a la conservación.
Tomamos un sendero, por unas 3 horas de caminata. Desde las alturas se podía divisar todo el Parque, incluso las 3600 hectareas que se quemaron el 2015
La Reserva no tiene servicios de baño, solamente era montaña y no nos cruzamos con ninguna veta de agua en el recorrido, por ende, sugiero ir con agua. El lugar es bien boscoso, y recien se empieza a limpiar hacia las cumbres, en lo alto se pueden divisar planeando los condores, mientras planean en busqueda de presas.
A la vuelta pueden parar en el Salto Truful-Truful, en cuya entrada hay una cafeteria donde habían unos postres de la zona bastante sabrosos, con vista a los saltos.
----
Web del Parque: https://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-china-muerta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario