miércoles, 29 de marzo de 2017

Wacken Open Air 2016, tercer y último día de bandas

Wacken. Agosto del 2016.

Este relato consta de 4 capítulos que relatan nuestra ida festival de Wacken el año 2016, en Alemania. Es una especie de catarsis periodística que tengo. No hay muchos datos útiles quizás, pero si un montón de anécdotas personales sobre el viaje al paraíso metalero, la meca de los festivales dicen algunos.

El barrial era desproporcionado
Nos quedaba un día más de Wacken. Quien escribe estaba en la carpa pasando la resaca, mientras mi equipo de amigos se dirigió a la piscina del lugar. Según ellos, una buena decisión, yo no sabría replicar esto pues en las tres ediciones que he ido, nunca he pasado por la piscina. De todas maneras, para mis amigos, el agua de la pileta podría servir como ducha. El barrial, sin cambios... ni una misera pizca de aserrín, por lo tanto, los desplazamientos costaban aún más que los días previos, pero solo en la zona de los escenarios, pues ya no llovía y el sol había ayudado en el área de los campamentos para que las cosas estuviesen más secas. Este día estuvo más repartido de música, ya poco después de las 13 horas teníamos tiempo para ir por Symphony X, con toda su magia progresiva de Michael Romeo y compañía. Siempre les había hecho el quite, pero mi amigo Tatter insistió tanto que fuimos a acompañarlo en "La odisea", una buena manera de comenzar el día y se agradece la recomendación de nuestro compañero.

Pero con barro la fiesta seguía igual
El guatón Romeo dando cátedras
Simfonía X, en el tercer día
Nos pasábamos al Black Stage, el supergrupo Borknagar eran los encargados de animar la fiesta por estos barrios, y bueno, es imposible no repetir que duele, molesta e irrita que Vintersorg no salga de gira y que sus voces sean remplazadas por un virtuoso y versátil Athera... pero Vintersorg es Vintersorg y siempre tendré la espina de no haberlo visto nunca en vivo. Ahora la entretención era a cargo de Metal Church, la gran banda que me interesaba ver en el día. Este si que fue un buen show, con Mike Howe en las voces, las cosas se ponían bastante buenas. En poco menos de una hora y media de show dejaban claro porque eran invitados especiales en esta edición del festival... pero faltó Ton of Bricks!!!!

Borknagar
Vortex
Anda a jugar con barro

Metal Church es para gustos de barros

Metal Church en WOA 

Querían posar

Therion
De lejos, comiendo alguna maldad oriental, pasaba Therion, que con su actual remezcla de artistas. Personalmente creo que la banda ya había perdido su sello hacía bastante rato, si con suerte podías distinguir a Christopher Johnson entre toda la gente que estaba sobre el escenario. Creo que hacía unos 20 años atrás, la entrada de coros era bienvenida, daba un aspecto gótico y lúgubre a sus discos, pero la cosa actualmente parecía un circo, y eso que el set list estuvo de maravillas. A mi me gustaba cuando estaba Lori Lewis y Katarina Lijia, más aún cuando en los coros estaba Sarah Jezebel Deva y sobre todo, cuando veías esos videos de la gira del Vovin con Martina que con su aspecto 50 kilos daba la impresión de que tenía más pulmones que quien escribe estas lineas, así que Therion pasó con más pena que gloria. Eso si, hubo tiempo para Einherjer, que en las carpas del WET Stage, daba una demostración de Viking Metal para los presentes. Me los había perdido en Metaldays pero no iba a dejar pasar de nuevo la posibilidad de verlos, sonaron chacales y nuevamente hay que recordar que las carpas tenían un piso de no barro, que daba un descanso a las piernas.

Therion
Bulgaros agradables y chilenos ebrios

Viking Metal a cargo de Einherjer
Así era el ambiente volviendo a la carpa

Celtic Frost... maldición!! O sea, Trypticon
Ahora rápido a la carpa, para ponerse una chaqueta pues la humedad y el frío se hacían presentes. Trypticon en el Black Stage nos daba un aire del inicial y podrido Black Metal, con aires de Doom, de Gothic y realmente de todo un poco, como no emocionarse cuando sonó Dethroned Emperor y The Usurper, ambas de la banda donde comenzó Tom Warrior, fundador de Hellhammer y Celtic Frost, todo el escenario decorado con el telón de Gigger y la caratula del Megatherion, quizás el mejor album de la banda. El cabeza de cartel en la noche eran los norteamericanos de Twisted Sister y esto si que era un cambio revoltoso. Dos horas y algo de un show que prometía ser de despedida, pero despedida de verdad y no las giras de despedida como las de Scorpions, según ellos. Bueno, habría que creerles porque a la fecha no se han vuelto a reunir. Ojo que Dee Snider se empina por los 60 y el estado físico de él supera a muchos de los que leerán este relato. El cierre de la noche iba a  estar a cargo de Arch Enemy, quienes planeaban llevar este recital a un DVD en vivo, entonces le dieron con todo a la pirotecnia, las luces y un escenario realmente impresionante. Alissa le pone en las voces, pero muchos seremos viudos de Angela Gossow.

Bajaba la noche en Aldea Wacken

Y salía a escena Twisted Sister 

Mike Portnoy era el parche en la batería 

El señor Mendoza en los bajos
Dee Snider 



Arch Enemy para clausurar la noche

El juego de luces fue genial
Unos fideos de despedida y para el campamento, mis amigos se quedaron al show que Ripper Owen ofrecería junto a Dio Disciples, un refrito para los nostálgicos que yo personalmente, omití. 

Running Order del día sábado
13:30 - 14:45 SYMPHONY X
14:55 - 16:10 BORKNAGAR
16:25 - 17:40 METAL CHURCH
17:55 - 19:10 THERION
19:35 - 20:20 EINHERJER
20:55 - 22:10 TRIPTYKON
22:25 - 00:25 TWISTED SISTER
00:40 - 01:55 ARCH ENEMY

Se iba la edición 27 del Wacken Open Air y habían varios detalles para recordar que difícilmente se puedan reproducir por este medio, pero que muchos no olvidaremos. la desarmada dolorosa como siempre, la muerte digna de las carpas y algunas construcciones que teníamos en el campamento eran hecho que no podíamos evitar, nos esperaba un tren a Hamburgo y las últimas birras en Night Lights, antes de que el grupo se dispersara. Creo personalmente que ir a Wacken con tus amigos de infancia es algo muy emocionante, un evento que difícilmente podríamos dejar de mencionar cada vez que podamos y por muy heterogéneo que era el grupo, las cosas funcionaron bien.

Team The Kabros en aldea WOA 

Un afectuoso saludo a los muchachos de la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario