jueves, 9 de marzo de 2017

Wacken Open Air 2016, el primer día del festival

Wacken. Agosto del 2016.

Este relato consta de 4 capítulos que relatan nuestra ida festival de Wacken el año 2016, en Alemania. Es una especie de catarsis periodística que tengo. No hay muchos datos útiles quizás, pero si un montón de anécdotas personales sobre el viaje al paraíso metalero, la meca de los festivales dicen algunos.


El día siguiente, era el día especial. La primera oleada de bandas se iba a hacer presente y desde temprano, algunos individuos ya hacían guardia para tener lugares de privilegio para ver a Iron Maiden en primera fila. Nosotros, más avejentados y con ganas de darle más recorridos al festival, aprovechamos de ir por una vuelta a las instalaciones y al pueblo. Algunas malas noticias sobre Wacken: primero, el Metalmarket ya no existe... por suerte, y para suerte nuestros bolsillos también, pensando que los precios de allí, eran para tentar a cualquier billetera. De todos modos, muchos de los vendedores de discos estaban repartidos en las tiendas chicas del festival. Estaba también un coleccionista famoso de Iron Maiden, que tiene ediciones de discos que son autenticas joyas, por precios que tentaron, pero que dejé pasar (Donnington 92 en vinilo japones, por ejemplo). La carpa de Nuclear Blast eso si mejoró, había un material que era también para tentar a los audiofilos y también para quien escribe, es que entiendo que la modernidad permite que por internet puedas buscar cualquier colección, pero nada supera a ese "matuteo" de persa, cuando revisas la mercadería frente al vendedor, ese placer todavía hay quienes lo disfrutamos. Bueno, volviendo al festival, el resto tenía la dinámica habitual que ya describí en los relatos del Wacken 2012 y Wacken 2014: 7 escenarios repartidos en una amplia zona, donde el True Metal Stage y el Black Stage permiten ver a las bandas más masivas, mientras que el Party Stage permite ver a bandas de medio calibre, para culminar con el Headbanger Stage y el W.E.T stage, que agrupan bajo techo a las bandas más under. Hay que agregar dos escenarios más, en la zona vikinga y en la zona cervecera, que se reservaban para grupos folclóricos que animaban las tardes.

El ingreso a los escenarios
Pues bien, ya era hora de moverse Eran las 17:00 horas y luego de salir a dar unas vueltas por el pueblo donde algunos nos equipamos con algunas cosas que faltaban, como cerveza, mientras otros le dábamos vueltas a la zona del festival, perfecto momento para reunirnos, pues saldrían en escena los británicos de Saxon, quienes le darían el puntapié inicial al día. Acá las cosas se complicaron un poco, especialmente en el tema de los accesos. El primer tema a considerar, que debido a los hechos acontecidos en Münich y la paranoia europea debido al tema de los atentados, los controles de seguridad eran algo más exhaustivos, tanto así que se prohibió el llevar mochilas a la zona del festival, lo cual demoraba los ingresos. Sumado a eso, las bandas que se iban a presentar en el escenario principal eran Saxon, Foreigner, Whitesnake y Iron Maiden, entonces claramente todo el mundo quería una buena ubicación y se vieron las primeras filas y como consecuencia, tenias demoras en los ingresos. Unos 40 minutos lo cual hizo que nos perdiéramos buena parte del show de Saxon. Bueno, igual se escuchaba de lejos de una manera bastante decente. A pesar de que en los escenarios chicos habían buenas bandas como Immolation, Vader, The Black Dahlia Murder, Marduk o Tsjuder, el grueso de los asistentes se iba a cargar por los cabezas de cartel.

Saxon en W:O:A con una buena cantidad de gente

Las leyendas del Heavy Metal dando cátedras

Foreigner y sus éxitos radiales
De Foreigner, nos prendió bastante más de lo que esperábamos. Considerando que la banda tiene una cantidad de hits radiales, muchos de nosotros, sin ser seguidores de su carrera, íbamos moviendo la patita al ritmo de uno que otro clásico, que nos sonaba a más un éxito de club nocturno. La cuota de risas la dio una hermosa señorita a la cual estaba cerca de nosotros, entonces le pedimos que nos sacara una foto y mientras preparaba la maquina de fotos, surgieron los chistes referentes a su belleza, en un tono bien chileno, total pensábamos que no nos iba entender (aquí salieron unos mijita rica, estay super rica, entre otras finuras que no se pueden reproducir en este medio público). Entonces al terminar la foto, la señorita nos responde en un amable tono nacional, que estábamos listos.... ¡¡Ella era chilena!!. Que vergüenza, nos entendió todo, nos tratábamos de disculpar en mil idiomas y ella lejos de enojarse, entendiendo el sentido del chiste, se cagó de la risa con nosotros y finalmente uniéndose a nuestro grupo, la Fran era chilena y llevaba un par de meses viviendo en Europa. Nos confesó que echaba algo de menos estas cosas medias criollas, como que te "agarraran pal webeo" a la chilena, menos mal porque tuvimos noticias de otros compañeros que les ofrecieron hasta hijos a unas alemanas que andaban por ahí, a lo que ellas respondían de manera bien agradable -¿Me estas hablando a mi?... Estoy practicando mi españiol ....- Nuestro idioma empieza a ser más practicado en el viejo continente y eso de hablar en español con la gente pensando que no te van a entender, ya no corre tanto.

Esta es la foto que nos sacó la Fran, gracias por la paciencia!!!
Coverdale de telonero
Volviendo a las bandas del día, salía al escenario negro, Whitesnake, donde David Coverdale daba un correcto espectáculo de poco más de una hora, repasando sus clásicos que ya todos conocemos. pero debemos ser sinceros, su tono de voz ya deja mucho que desear y el ambiente que se sentían era más respeto que otra cosa. Para agregar, que estábamos demasiado ansiosos porque la banda que vendría después, ya saben a cual me refiero, hacía que la espera fuera tediosa y los tiempos se hicieran eternos. Por lo menos esta previa, fue adornada por cervezas y más cervezas, el grupo alrededor se iba juntando, la gente se empezaba a apretar de a poco, nunca tanto como en Chile, pero si bastante considerando lo común en los recitales del Wacken, se sentía que la ansiedad era contagiosa y el final del show de Whitesnake fue la guinda para los enfermos de los nervios.

El momento donde se avisaba que salía Iron Maiden
Ya eran las 21:30 y sonaban por los parlantes los ritmos de Doctor Doctor de UFO, la señal inequívoca que se venía el concierto de la Doncella de Hierro. Es difícil para uno como fanático dar una reseña algo aterrizada de un show de Iron Maiden, realmente estábamos en un trance, se apagaban las luces y se daba inicio a esa introducción en un bosque de la mitología Maya, donde Eddie trataba de darle energías al Ed Force One, el avión que había dado vueltas por el mundo en la gira del Book of Souls, que tenía como última fecha el recital en Wacken Open Air. Recuerdo el 2014 cuando terminó el festival de ese año, dije que solo volvería si tocaba Iron Maiden. Bueno, las cosas se dieron y este año teníamos la dicha de que se cumplió lo que había pedido.

If eternity should fail, la primera que sonó
Fueron dos horas de un tremendo show, televisado por señal satélite para todo el mundo. Cuando mostraban las tomas aéreas por las pastallas gigantes, veíamos una cantidad impresionante de gente, después al mirar el recital desde nuestra casa, realmente asumíamos que estábamos inmersos en un mar de gente, demás está aclarar que los 75.000 asistentes al festival no estaban todos en el show principal, pero no era menor pensar que una buena cantidad de esos asistentes había arribado al escenario donde se presentaba la doncella. Nosotros, algo afortunados estábamos muy bien ubicados, al medio y adelante. Aunque el barro hacía las cosas difíciles, nos sentíamos "muy favorecidos" de ver un show que sonaba tan fuerte y tan majestuoso. Quizás teníamos la experiencia de haberlos visto en marzo en Santiago y quien escribe, hace una semana en Italia, pero cuando sonaron los "Scream for me Wacken!!"... las cosas se volvieron algo más emotivas, la banda que nos reunió como amigos, fue la banda que coronó esta versión 2016 del festival. Fueron dos maravillas horas, que hasta el día de hoy repito sin aburrirme, Iron Maiden como cabeza del cartel fue algo realmente grandioso.

Scream for me Wacken!!!
The Trooper
Climb like a Monkey

El grupo perfecto
Eddie al escenario

666 el número de la bestia 
Wasted Years


Blue Oyster Cult
Luego del impecable recital, algunos debiluchos estaban algo resentidos por tanto recital este día. Recuerdo cuando salían las bandas confirmadas y mis amigos señalaban que faltaban muchas bandas más, ahora yo les recordaba que el festival, una buena manera de comprobar la resistencia física de estar horas mirando bandas, agregándole la lluvia y el barro, los menos favorecidos se fueron a nuestro camping, pero nosotros no estábamos para esto, porque en el W.E.T. stage iba a salir a escena Blue Oyster Cult. Ya estábamos de madrugada, pero esto no era impedimento para darle rienda suelta a un recital que superó enormemente nuestras expectativas. Fuimos a ver estos mentores del rock sicodélico, tan famoso ahora por Ghost, pero que el "Culto de la Ostra Azul" ya cultivaba en los años 70'. Si pensamos que Maiden fue lo mejor del día, Blue Oyster Cult complicó este veredicto, porque en una hora dejaron claro que ellos no eran una banda pequeña de adorno, sino que con un tremendo desplante demostraron lo que saben hacer, un tremendo recital animado por 4 borrachos chilenos que invitaban a bailar a los asistentes, hasta una fila de conga hicimos.

Don't Fear the Reaper
Los jugosos en el culto
El sector vikingo forjando armas
Hamburguesa black
Ya eran altas horas de la noche, pero de descansar nada, porque en el campamento seguiríamos celebrando hasta cuando empezaron a aparecer los primeros rayos de luz, algunos proseguíamos la tertulia, algunos ya habían dejado de existir. Ya se había ido el primer día.

David, Arroyo, Fran, Joya, Tatter, Pato, me, Picasso, Hector, después de Maiden


Running Order del primer día:

16:00 - 17:15 SAXON
17:45 - 19:00 FOREIGNER
19:45 - 21:00 WHITESNAKE
21:30 - 23:30 IRON MAIDEN
00:10 - 01:00 BLUE OYSTER CULT

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario