Metaldays 2014
(...what else matters?)
El arribo a Tolmin
Si
hubiera que ubicar a Eslovenia en un mapa, posiblemente los dedos de algunos
apuntarán a Eslovaquia, otros a cualquier parte y algunos se detendrían a mirar bien antes de señalar una
respuesta, sabiendo que es un país poco conocido. Ahora, sí les pido dar una
opción de viajar a Eslovenia, el tema se complica un poco más. Sumado a eso, si
les pidiera asistir a un festival de música en la zona rural de Tolmin, sería
una difícil tarea de realizar, pero ojo, no es imposible. Metaldays, es el nombre de
un festival de Metal que se realiza en la localidad de Tolmin, al este de los
Alpes eslovenos. Tiene una antigüedad de 10 años y antes era conocido como
Metalcamp hasta cambiar el nombre por temas de derechos al de Metaldays. Un
festival menos popular que los vecinos Wacken o Hellfest, pero
que con sólo 12.000 entradas y un cartel atractivo, que mezcla sus escenarios de
música estruendosa entre bosques y ríos de paradisíacos paisajes.
Metaldays 2014 |
Cruzando el Atlántico |
De
alguna forma, que aún no me queda clara, me entusiasmé con asistir. El cartel me gustaba y
además tenía dos amigos más que iban a ir, entonces no estaría solo, y para ser sincero, realmente nunca estas solo cuando viajas. Las ganas estaban, sólo faltaba el
detalle logístico de organizar las rutas para viajar desde Chile hasta Tolmin.
El plan inicial era recorrer Italia y desde allí, desplazarse hasta Tolmin. Existen opciones de aviones que vuelan a la
capital de Eslovenia, llamada Ljubliana, para quienes quieran usar el camino
más simple y evitar la odisea a la cual me enfrenté para llegar a Eslovenia, porque claro, a mi me gustan los caminos un poco enredados.
Seguíamos cruzando el Atlántico |
Pues bien, nos fuimos a Eslovenia. El 14 de julio partimos en un vuelo
directo rumbo a Madrid, unas 14 horas en un "cómodo" viaje sobre
el océano Atlántico que sirve para desordenar el horario y llegar al Aeropuerto de Barajas en otro día, con 6 horas de diferencia y pasar de un Santiago invernal y lluvioso, a los más
de 30° de calor, en pleno verano español, acalambrar un poco las piernas y sumar
ansiedad por llegar luego a destino. De ahí nos fuimos directamente por otro avión, desde
el mismo Barajas rumbo a Milán. Los dineros tenían que ajustarse y la idea era viajar desde
Madrid rumbo a Milán-Malpensa en los "Tur-Bus" con alas EasyJet, la aerolínea de bajo coste de elección.
Me gusta EasyJet, donde sí compras pasajes con la debida anticipación, puedes adquirir vuelos
desde pocos euros, una buena opción para el viajero que busque ahorrar. Después de
casi un día completo viajando, ya estaba en Milán. Italia fue lugar elegido para pasar la
semana previa al inicio del festival, buen destino y muy recomendado por su
historia, pero por sobre todo, por su enorme gastronomía... Dios bendiga a la comida italiana.
En Monfalcone, esperando el tren a Gorizia |
Me animé a caminar entre la estación de trenes de Gorizia hacia su par
Eslovena de Nova Gorica, un viaje que según el mapa, era de unos breves 4 kilómetros, pero no sabía que el camino era en subida y se me hizo más largo. Luego de cruzar la
frontera a pie, llegué a la estación de trenes de Nova Gorica y me dispuse a
abordar un particular tren de una época difícil de calcular, posiblemente
anterior a la guerra de los Balcanes, muy rallado, algo descuidado y que hacía
recordar a un tren de una película de Kusturica. El maquinista parecía que le pasaba "cambios" al
tren y el cortador de boletos era la misma persona que cobraba el pasaje,
cerraba las puertas y avisaba al maquinista que en la estación no quedaba
nadie. Un nuevo viaje de una hora, a través de un frondoso
bosque, hasta llegar a la localidad de Must na Soci, un caserío distante a 5 kilómetros
del Festival. Una vez ya afuera de la estación, las horas viajando y la caminata
entre la frontera de italo/eslovena, me hicieron desistir de volver a caminar, así que decidí
tomar uno de los taxis que estaban a la salida de la estación de trenes para que me llevase a la entrada del festival, hasta llegar a especie de rotonda que tenía un pub a su costado,. Creo que estaba en el lugar indicado, pues estaba tocando un grupo
grindcore local en un escenario improvisado de Tolmin. Y si bien el
camino no fue el más breve que se podría elegir, para mis intenciones fue
perfecto. Finalmente después de varias horas de viaje, era hora de encontrarme con mi gente
para disfrutar del festival... por fin estaba en el Metaldays!!!
Ya en la entrada me logré contactar con mis dos amigos chilenos, así que procedimos a caminar por
las cientos de carpas instaladas a lo largo del festival hasta llegar al
campamento de unos antiguos amigos alemanes, con cervezas de bienvenida, carnes
a la parrilla y mucho alcohol para dar el vamos a la primera noche del
festival. Fuimos a recorrer algo del festival, pero no logramos ver mucho ya
que era de noche y no todas
las instalaciones estaban completamente en su lugar, es más, muchas las estaban
terminando de armar, así que volvimos al campamento hasta que las cervezas hicieron su efecto.
Lunes, el primer día de bandas
Campamento Chileno en Tolmin |
Antes de seguir, hay que aclarar unos puntos, uno debe dividir el Metaldays en dos grandes áreas: La
zona del campamento y la zona del festival. Ahora podíamos recorrer ambos lugares con luz de día y dar correctos comentarios. La zona del
campamento, es donde se instalan las carpas de los asistentes al festival, en
este lugar uno puede ingresar todo lo que uno quiera, llámese alcohol, bebidas,
comida, carpas y hasta un camión si se desea. La zona del festival es la parte
instalada por la organización, cuyas instalaciones ahora si estaban completamente
armadas. Son dos escenarios, uno principal y uno secundario, entremedio de un bosque, muy lindo todo. Parecía bastante artesanal, pero era simple y ordenado, entonces fuimos por la pulsera del festival, un par de poleras del
Metaldays y ver el merchandising, que era escueto, pero no dejaba de ser atractivo ya que habían buenos créditos, vinilos, cd's, ropa y
varios "cachivaches" varios para entretenerse mirando. Al ir por la pulsera se
nos hizo entrega de la tarjeta del festival, una especie de tarjeta de débito
donde tú puedes recargar dinero en algunos puntos del festival.
Un sistema con el cual uno no estaba muy familiarizado, pero que hubo que aprender a usar. Me gustaría destacar la flexibilidad
del horario, hay que dejar bien claro esto ya que es uno de los mejores puntos del festival. Metaldays dura una semana completa, desde un día lunes
hasta el día viernes, son 5 dias de bandas, donde los shows
comienzan a un horario más vespertino y eso permite disfrutar mejor los lugares que rodean a los escenarios. Hubo mucho tiempo para
recorrer todo tranquilamente y las primeras conclusiones fueron las
siguientes: Beber cerveza, comer o tomar un vaso de agua en la zona del festival
es caro, 4 euros por un vaso de 300 ml de
cerveza Budweiser Budvar, la "enemiga" de
la americana, que era el auspiciador del festival. En fin, por lo menos
que el vaso fuera de medio litro para sentirse satisfecho. Afuera
de la zona de los escenarios, en la zona del campamento, que colindaba con el pueblo de Tolmin,
podías comer un trozo enorme de pizza más un vaso de medio litro de cerveza por
5 euros, unos huevos con jamón por 4 euros y si te acercabas más al pueblo
podías comer un trozo enorme de carne de cerdo al horno por 3,5 euros. Primera
conclusión, entre más cerca del escenario, más suben los precios.
Ya eran 18:30 horas y la primera banda que me interesaba ver, estaba por aparecer, era ALCEST en el escenario principal. La banda de Neige y compañía, del país
de las hadas como él refiere, desplegó por cerca de una hora un correcto show donde se
desenvolvieron por sus 4 álbumes, desde sus inicios black metal hasta sus
actuales discos de música más alternativa. Es difícil digerir el
último disco Shelter, que parece que estuvieras escuchando a Sigur Ros, pero para bien sonó algo más potente como Percées de Lumière. No me gustó mucho el show, me dieron
ganas de volver a verlos en un recinto cerrado, algo más íntimo. Creo que un "Open Air" de día no es un buen recinto para escuchar
Shoesgaze.
Alcest Set List
1.- Wings
2.- Opale
3.- Là où naissent les couleurs
nouvelles
4.- Autre temps
5.- Les Iris
6.- Percées de
lumière
7.- Délivrance
Grave |
Aborted en el Second Stage |
Aborted
Set List
1.- Meticulous Invagination
2.- Parasitic Flesh Resection
3.- Coronary Reconstruction
4.- Coffin Upon Coffin
5.- Necrotic Manifesto
6.- Expurgation Euphoria
7.- The Origin of Disease
8.- The Holocaust Incarnate
9.- Six Feet of Foreplay
10.- The Extirpation Agenda
11.- Sanguine
Verses (…Of Extirpation)
12.- The Saw
and the Carnage Done
Camino entre el Main Stage y el Second Stage |
Antes
de terminar Aborted, dejamos el escenario secundario y nos acercamos para
llegar al escenario principal, donde estaba tocando CHILDREN OF BODOM. Sólo les conozco los 3
primeros discos, los cuales hace eones no escuchaba, así que me senté en el
cerro que colindaba con el escenario para ver tranquilamente el show bebiendo
una cerveza. Ese cerro era un lugar ideal para mirar recitales que no son de tu agrado o de bandas que no estás
interiorizado.
Children of Bodom en el escenario principal |
Children of
Bodom Set List.
1.- Needled 24/7
2.- Kissing the Shadows
3.- Bodom Beach Terror
4.- Halo of Blood
5.- Scream for Silence
6.- Hate Crew Deathroll
7.- Lake Bodom
8.- Angels Don't Kill
9.- Are You Dead Yet?
10.- Towards Dead End
11.- Hate Me!
12.- Downfall
13.- Bodom After Midnight
14.- In Your Face
Ya era hora de acercarse un poco más al escenario, OPETH debía de salir, una de las bandas que me interesaba ver en el festival. Sin dificultades llegué hasta la reja y me acomodé para disfrutar la hora y media de espectáculo. Un show muy cercano, se veía como siempre un Mike conversando con todo el mundo y haciendo algunos chistes con los asistentes. Sonaron bien, sólidos y como es de costumbre, incluso me dio la sensación de que tocaron "bastante tiempo", lo cual fue de mi agrado.
Opeth al Main Stage |
Opeth
Set List
1.-
Through Pain to Heaven (Popol Vuh song)
2.-
The Devil's Orchard
3.-
Heir Apparent
4.-
White Cluster
5.-
Demon of the Fall
6.-
Hope Leaves
7.-
Atonement
8.-
Deliverance
9.-
The Lines in My
Hand
10.- Blackwater Park
Mike Åkerfeldt |
Era
el turno de dirigirse al escenario secundario, que hace pocos minutos había
comenzado IMMOLATION. Aproveché de comer algo mientras los veía, tomar unas cervezas y disfrutar un par de canciones, luego de eso, me retiré al
campamento ya que 6 horas de bandas me habían dejado algo cansado, necesitábamos estirar las piernas y beber sentado. Favorablemente, nos habíamos juntado nuevamente con todos los amigos de nuestro campamento. Acá apareció el ron Captain
Morgan, que es muy malo, pero en Europa es como el ron "más mejor",
de solo acordarme del nombre me duele la cabeza, al nivel del Ron Mitjans, ya estaba avanzada la madrugada e inevitablemente había que dirigirse
a la carpa, el día siguiente había más música que escuchar.
Immolation |
Ross Dolan
|
Bandas del día lunes: ALCEST / GRAVE / ABORTED / CHILDREN OF BODOM / OPETH / IMMOLATION.
Martes, el segundo día de bandas
Martes, el segundo día de bandas
Almuerzo saludable |
Ese
día ya entrada la tarde volvimos al campamento y Metaldays tuvo de invitado a
una amiga que nunca es bienvenida, pero que igual te cae bien de alguna u otra
manera, era la lluvia. Ese día queríamos ir a bañarnos al río, pero
nuestros planes se vieron truncados por un mini temporal que azotó a Tolmin,
donde caían baldes de agua de manera violenta sobre las carpas, las cuales
tuvieron que resistir los embates de la lluvia. Eso nos obligó a tener que
quedarnos en el campamento hasta que inevitablemente, debíamos ir a los
escenarios ya que saldría en escena OBITUARY. Por suerte la lluvia justo amainó, habría que ponerse bototos, elementos necesario y casi vital en
cualquier festival al aire libre de Europa, donde una lluvia de un breve periodo
puede transformar el más idílico campo en un barrial de proporciones, como lo
que nos sucedió en Wacken 2012. Ya habíamos llegado al escenario al segundo
tema de Obituary, potente thrash metal para darle el vamos al segundo día de
banda, una hora de show que sonó demoledor y hasta aparecieron los primeros
mosh con barro y paraguas incluidos.
Obituary bajo la lluvia |
Una breve pausa para recargar
los vasos y acercarnos a la reja, pues saldría a escenario en el mismo escenario principal del festival, una de las bandas que me motivó para venir a Eslovenia, BORKNAGAR....¡Que
buen show! Cuesta salirse del fanático al referirse a este espectáculo, lo
único que es imposible dejar de pasar, es que al inicio del recital el sonido
estaba muy saturado y no se escuchaba nada claro, la primera falla técnica del
festival, pero se arregló al terminar el primer tema que lamentablemente era
"the genuine pulse". No sé bien si la lluvia tiene alguna relación,
pero a esa hora caían chubascos finos, de esos que mojan, por suerte ya estábamos
provistos de capas de agua. Una hora y unos veinte minutos de recital de esta súper
banda, Vortex mucho más fino que la última vez que lo
vi en Chile con Arcturus, Øystein Brun muy acertado en la guitarra y en
general un gran desplante de toda la banda. Urd es un disco difícil de digerir,
aunque sólo tocaron un par de temas de éste. El show se repartió por prácticamente
todos los discos, personalmente los momentos altos estuvieron en Universal y
Colossus. Un show que espero alguna vez poder volver a repetir en Chile.
Borknagar |
Borknagar Set
List
1.- The Genuine Pulse
2.- Oceans Rise
3.- Epochalypse
4.- Ruins of the Future
5.- Ad Noctum
6.- The Eye of Oden
7.- Dauden
8.- Drum Solo
9.- Frostrite
10.- Universal
11.- Embers
12.- The Dawn of the End
13.- Colossus
Borknagar en el escenario principal |
Apenas terminó Borknagar,
había que correr porque nos quedaban unos 40 minutos de show de MANILLA ROAD, un
choque de horarios que me dolió, pero que pude compensar pues llegué en plenos
temas del Crystal Logic, el disco que al parecer más repasaron para cerrar el
recital. A esa hora la lluvia ya
azotaba con más fuerza, pero los verdaderos soldados del underground estaban
ahí bajo viento, sol y lluvia para sentir TRVE Heavy Metal, ja... para ser sinceros, con lluvia y todo, el recinto del festival se hacía agradable, pues el piso no se lograba poner barroso, lanzaban mucho aserrín y habían buenos sistemas de drenaje, el Metaldays nos sorprendió bastante con su calidad. Ya terminado el show, fuimos a llenar nuestros estómagos con el licor sagrado para ver a SATYRICON, que salía en el escenario principal. Se supone que ellos ya habían dejado de lado
el lado más black metal para entrar en terrenos innovadores y modernos, pero yo
no vi, ni escuché nada de eso en Metaldays, la escenografía, si bien no era
como un show de Watain, conservaba ciertos aspectos de un recital Black Metal
como candelabros y cosas similares. Esperaba algo del Nemesis Divina, pero
tardaba en llegar, aparte la lluvia estaba siendo algo molesta y me terminé
aburriendo en el show, por lo cual me retiré al campamento. Ya en las carpas
con unas cervezas, se escuchaba "mother north". Era el fin de ese día de
recitales.
Manilla Road, TRVE Heavy Metal |
Satyricon cerrando la noche |
Bandas del día martes: OBITUARY / BORKNAGAR / MANILLA ROAD / SATYRICON
Miércoles, la tercera tanda de recitales
Miércoles, la tercera tanda de recitales
Miércoles
en Tolmin, amanecía con un sol potente, haciendo olvidar que había llovido la
noche anterior. Entonces correspondía "desayuno/almorzar" en las casas que
colindaban con nuestro campamento, que incluso estaban más cerca que los mismos
escenarios. Unos trozos de pizzas, acompañado por pivo Latko, pivo
es cerveza en Esloveno, una de las pocas palabras que aprendí en el idioma
local. Había que ir a la carpa, sacar el colchón inflable y dirigirse al río el
cual fui recorriendo en su totalidad. Inicialmente un largo sendero donde se
instalaba la gente que buscaba tranquilidad, sillas, mesas, sillones inflables,
gente escuchando música con auriculares o leyendo un libro, esa era el área más
tranquila. Más abajo, en la unión del río más grande y un afluente de éste,
estaba el área más desordenada del río, donde la gente se baña, se tira por el río
en flotadores, toma cerveza en medio del agua, se escucha música en unos
parlantes enormes, hay escenarios donde hay demostraciones de malabarismo, arte
de fuego y hasta capoeira, un lugar bien playero que invitó a su humilde
servidor a disfrutar de las bondades del agua y disfrutar los cuerpos de las metaleras faltas de sol.
Ya eran las 18:00, era hora de
ARTILLERY, los históricos del thrash metal desplegaban a media tarde toda su
"artillería" en los campos eslovenos. Se congregó poco público, en
verdad había mucha gente pero todos desparramados por el cerro y el pasto,
tirados en el piso escuchando a la banda, creo que la resaca era generalizada, me incluyo. Aprovechabas de ver la dinámica del público, gente que estaba vestida con cualquier cosa, familias completas viendo los shows, gente tirada en el piso, etc. Si no era suficiente thrash metal, era bueno quedar satisfechos escuchando
a HAVOK. Los norteamericanos, provenientes a la "nueva ola del thrash
metal" me recordaron a las tocatas del gimnasio Zenteno, cuando a mediados
del 2000, donde sonaban un montón de bandas thrasheras en una especie de revival del
género. Claro, sonaban como esas bandas, muy poderosas, con mucha actitud,
aunque musicalmente no se mostraba nada nuevo, lograron entusiasmar a el
público que se congregó en el escenario secundario.
Vídeos de la zona
1.-
Covering Fire
2.-
Point of No Return
3.-
Give Me Liberty...or Give Me Death
4.-
I Am the State
5.-
From the Cradle to the Grave
6.-
Unnatural Selection
7.-
D.O.A.
8.-
No Amnesty
9.-
Afterburner
10.-
Time Is Up
Un buen momento para volver al escenario principal, saldría a escena una de las bandas que me interesaba ver en Metaldays, los fineses de AMORPHIS eran los encargados de poner la música en el Main Stage. En poco más de una hora lograron repasar su último disco Circle, sin olvidar el resto de su discografía. Sonaron potentes, a esa hora donde el sol ya estaba puesto, la noche estaba más oscura, más siniestra, ideal para que los amorfos desplegaran un show soberbio, de primera categoría. Creo que personalmente uno de los mejores recitales del festival.
1.- Circle
Intro
2.- Shades of Gray
3.- Narrow Path
4.- Silver Bride
5.- Sky Is Mine
6.- My Kantele
7.- Into Hiding
8.- Nightbird's Song
9.- Vulgar Necrolatry
10.- The Wanderer
11.- You I Need
12.- Hopeless Days
(Encore)
13.- The Smoke
14.- Black Winter Day
Nos apresuramos al escenario secundario, pues había comenzado hace unos 20 minutos los holandeses de ASPHYX. Esto fue toda una cátedra de Death Metal sobre Metaldays, sonaba potentísimo, claro, "pichanguero", daban ganas de irse al medio del público y ponerse a moshear con toda la gente que se congregó a ver la banda. Alcancé por suerte a ver la gran parte del recital.
1.- The Quest of Absurdity
2.- Vermin
3.- M.S. Bismarck
4.- Death the Brutal Way
5.- Asphyx (Forgotten War)
6.- Deathhammer
7.- We Doom You to Death
8.- Wasteland of Terror
9.- Scorbutics
10.- Last One on Earth
Y ahora nos apresurábamos en ir al
escenario principal, pues saldría VOLBEAT en breve, uno de los shows que más
gente congregó del festival. A los Volbeat es segunda vez que los veo en el
viejo continente y al parecer allá la banda es toda una superbanda, por algo
eran "cabezas de cartel", sin históricamente merecerlo, opinión
personal. Aún así, algo han hecho en Europa porque cuando los vi en Wacken el
2012, fue la banda que más gente llevó y una de las que más poleras replicaba
en los asistente, ahora en Eslovenia, la misma historia, siendo Volbeat quien
reunió los primeros "aprietes" entre el público que allá
acostumbra a tener su metro cuadrado personal para disfrutar a las bandas. La banda
comenzaba con mucha potencia, se escuchaba increíblemente bien, en especial por
el nuevo guitarrista que estaba acompañando al grupo, nada más ni nada menos
que Rob Caggiano ex guitarra de Anthrax. Volbeat llevaba unos 30 minutos en el
escenario, con mucho público haciendo crowsurfing, en especial señoritas, cosa
que se agradece, cuando al final de "San Man Tongue", sorpresivamente, Michael Poulsen, voz de Volbeat, se retira del escenario. Un silencio que fue
interrumpido por el organizador del festival, que nos contaba que la banda no
podría seguir tocando por problemas de salud de Michael, una lástima, porque el
show estaba sonando impresionante. Inmediatamente el público, después de un par
de unos abucheos de resignación, se retiraba sin causar desorden alguno. Me
imagino la situación en Chile y me río de solo pensar los efectos de una
noticia de este calibre en vivo.
Volbeat, cuando estaban tocando |
Possessed en escena |
Nick Barker, invitado especial de esa noche. |
Bandas del día miércoles: ARTILLERY / HAVOK / AMORPHIS / ASPHYX / VOLBEAT / POSSESSED
Jueves, el cuarto día de recitales
Otro día más en Tolmin, ya la hora de
levantada daba igual, si despertabas antes del mediodía, podrías
considerarlo un hecho destacable. Logramos despertar a una hora que aún no
queda clara y nos animamos a ir al pueblo a buscar algo para almorzar. Ya
conocíamos la cartelera de alimentos de Tolmin, basada en locales improvisados
de las casas, cerdo picado, huevos con tomate o un restaurant en un hostal que
vendía una sopa de lentejas para levantar a cualquier caído. A la vuelta, aprovechamos también de ver una "banda emergente" en el
camping que tocaba covers y que congregó una cincuentena de personas,
creando wall of death, mosh y hasta un tipo que se tiró del escenario.
Escenario improvisado |
Prueba de sonido de la banda |
Stage en el escenario. |
La tanda de bandas comenzaba a las
18:30, con IN SOLITUDE, banda que me perdí por quedarme dormido en el camping.
Por suerte reaccioné a tiempo pues era el turno del trío groove norteamericano
de PRONG. El hecho de sólo conocer sus temas más clásicos de la época de MTV
cuando daban vídeos musicales, lograron abrir la jornada a punta de riffs
potentes para entretener a la masa.
1.-
Eternal Heat
2.-
Beg To Differ
3.-
Lost And Found
4.-
For Dear Life
5.-
Carved Into Stone
6.-
Turnover
7.-
Unconditional
8.-
Revenge...Best Served Cold
9.-
Power Of The Damager
10.-
Another Worldly Device
11.-
Whose Fist Is This Anyway?
12.-
Snap Your Fingers, Snap Your Neck
A tomar buena ubicación, pues era hora del Pagan Metal de MOONSORROW. Los fineses prácticamente repasaron todos sus discos, pero el hecho de que para abrir el show usarán "1065: Aika", de su primer álbum, fue un hecho que no se esperaba. Era una buena manera de decir, y claro que lo dijeron, somos Moonsorrow y tendremos una noche de metal pagano. Se escucharon temas desde su última entrega "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa", hasta su primer trabajo "Suden Uni". Una atmósfera épica, cayendo la noche, oscura, tenebrosa, fría que acompañaba perfectamente las canciones de la banda. Sería un buen lujo tener a estos exponentes del metal pagano en Chile. Una hora de show que fueron disfrutados por una gran cantidad de gente que se apiló en el main stage.
Metal pagano para deleitar los oídos |
Somos Moonsorrow |
Moonsorrow Set
List
1.- 1065: Aika
2.- Muinaiset
3.- Kivenkantaja
4.- Pimeä
5.- Sankaritarina
6.- Kuolleiden Maa
Nos arrancamos a la zona del merchandising, a llenar nuestros estómagos e hígados y comprar algunos cd's. Los precios variaban, siempre más baratos que en Chile, pero no de manera drástica. De todas manera era agradable encontrar promociones de 3 cd's en 15 euros de títulos que uno no tenía en su colección, de todas maneras, aprendimos a medirnos en estos gastos, ya que si íbamos con mucho dinero, seguramente lo gastaríamos todo.
Aprovechamos esta pausa, para
ver a INQUISITION, que fue sólo un show que me producía curiosidad ver. Yo no
soy amigo en las subclasificaciones dentro del metal, a veces me es complicado
distinguir cierto estilo de otro, pero siempre va a ser extraño ver un Black
Metal tan primitivo, a veces difícil de clasificar puramente como Black Metal,
o quizás sea sólo eso. Sólo tres canciones, o quizás eso, antes de migrar al
Main Stage para ver a MEGADETH, extraño es hablar de la banda de Mustaine tocando después de un show de black
metal satánico y primitivo.
1.- Force of the Floating Tomb
2.- Nefarious Dismal Orations
3.- Command of the Dark Crown
4.- Those of the Night
5.- Embraced by the Unholy Powers of
Death and Destruction
6.- We Summon the Winds of Fire (For the
Burning of All Holiness)
7.- Desolate Funeral Chant
8.- Master of the Cosmological Black
Cauldron
9.- Astral Path to Supreme Majesties
10.- Infinite Interstellar Genocide
Poco más de las 23 horas, salía la banda del colorín en el show número mil que presenciaba de ellos. Y bueno, creo que no hay mucho que agregar. Quizás era agradable escucharlos sentados en el prado, sin el "aguante Megadeth" o los solos de guitarra coreados por la gente, una costumbre arraigada en los recitales de Sudamérica, pero que últimamente llega a aburrir un poco. Me alcanzó si la voz para gritar una puteadas a Mustaine por su capacidad vocal cada vez más baja y por querer siempre cerrar los recitales, pero ningún esloveno o asistente del festival entendía lo que gritaba. Casi dos horas de shows que entusiasmaron al público asistente que no era un número menor.
2.- Wake Up Dead
3.- In My Darkest Hour
4.- Tornado of Souls
5.- Sweating Bullets
6.- Skin o' My Teeth
7.- Dawn Patrol
8.- Poison Was the Cure
9.- Set the World Afire
10.- She-Wolf
11.- Trust
12.- A Tout Le Monde
13.- Public Enemy No. 1
14.- Kingmaker
16.- Symphony of Destruction
Encore:
17.- Peace Sells
18.- Holy Wars... The Punishment Due
Era hora de marchar, asi que nos fuimos al escenario
secundario a ver la banda RIOT V, prácticamente un tributo a Riot, pues bien,
poco antes del festival al ver el nombre de la banda me causó extrañeza la
presencia del nombre emblema del Heavy Metal más under, sabiendo que el líder
de la banda Mark Reale, había fallecido hacía un par de años. Pero luego me
confirmaron que el resto de la banda continuaba tocando. Un recital al cual le
tenía muy pocas expectativas, pero que fue en términos de actitud y desplante
escénico, uno de los mejores shows del día. Sonaba muy bien, tocaron casi dos
horas y para un amante del Heavy Metal más tradicional, siempre se agradece un
toque claro de metal para cerrar el día y volver al campamento.
1.- Narita
2.- Fight or Fall
3.- On Your Knees
4.- Metal Soldiers
5.- Wings Are for Angels
6.- Johnny's Back
7.- Hard Lovin' Man
8.- Fire Down Under
9.- Metal Warrior
10.- Sign of the Crimson Storm
11.- Angel Eyes
12.- Still Your Man
13.- Altar of the King
14.- Flight of the Warrior
15.- Bloodstreets
16.- Road Racin'
17.- Swords and Tequila
18.- Warrior
19.- Thundersteel
20.- Outlaw
Bandas del día jueves: BANDA TRIBUTO DEL CAMPING / IN SOLITUDE (fail!) / PRONG / MOONSORROW / INQUISITION / MEGADETH / RIOT V
Viernes, el quinto día de
recitales
Último día en Metaldays, y para ser honestos, ya no sabes
bien si quieres ver más bandas. Por esa razón los germanos compañeros de campamento nos invitaron a
ir a realizar rafting, en unos ríos arriba del festival. Un servicio que costó
30 euros por persona, aunque reconozco que los ríos de Chile son más
entretenidos para realizar descensos, el hacer algo "diferente" sirvió demasiado para distraerse. Luego de esta terapia para olvidar algo
el festival, un almuerzo/cena bastante contundente en un restaurant en medio de
la zona rural, donde hubo que adivinar la carta escrita en esloveno, tocaba
volver a Tolmin pues a las 21:00 saldría en escenario MY DYING BRIDE.
Los británicos, pilares de todo lo que se conoce como Death/Doom, quizás junto a Anathema, Therion y Paradise Lost, uno de los pocos exponentes vivos de los grupos que comenzaron realizando un Death Metal que fue evolucionando en diferentes caminos, hasta que cada banda sacó su sello personal. Mi novia muriendo no quedó atrás, dando un ambiente triste al escenario, mucho sufrimiento por parte de Aaron Stainthorpe, su vocalista, daba al espectáculo un sentimiento bien decadente de carácter melancólico. Un repaso por gran parte de su carrera, aunque extrañé algo de mi disco favorito, el debut As the Flowers Whiters.
Paisajes eslovenos, verdes, frondosos y desiertos. |
Listos para el rafting |
Los británicos, pilares de todo lo que se conoce como Death/Doom, quizás junto a Anathema, Therion y Paradise Lost, uno de los pocos exponentes vivos de los grupos que comenzaron realizando un Death Metal que fue evolucionando en diferentes caminos, hasta que cada banda sacó su sello personal. Mi novia muriendo no quedó atrás, dando un ambiente triste al escenario, mucho sufrimiento por parte de Aaron Stainthorpe, su vocalista, daba al espectáculo un sentimiento bien decadente de carácter melancólico. Un repaso por gran parte de su carrera, aunque extrañé algo de mi disco favorito, el debut As the Flowers Whiters.
1.- Like Gods of the Sun
2.- The Thrash of Naked Limbs
3.- From Darkest Skies
4.- Catherine Blake
5.- She Is the Dark
6.- The Cry of Mankind
7.- Turn Loose the Swans
Era momento de despertar de tal momento triste, quizás un humorista nos hubiera venido bien después del show de My Dying Bride, pero nada de eso, SUFFOCATION era un buen azote para animar las masas, una hora de un brutal Death Metal, lleno de virtuosismo y técnica para deleitar a los chascones que se aparecían a esa hora, muchos ya en calidad de bulto y zombies después de tantos días de show.
1.- Catatonia
2.- Effigy of the Forgotten
3.- Pierced from Within
4.- As Grace Descends
5.- Breeding the Spawn
6.- Purgatorial Punishment
7.- Funeral Inception
8.- My Demise
9.- Liege of Inveracity
10.- Dismal Dream
11.- Entrails of You
12.- Abomination Reborn
13.- Infecting the Crypts
Quedaban dos bandas
que me motivaban ver, Sabaton y Tiamat, pero decidí volver al campamento, pues
el físico ya no estaba acompañando, total de la zona de camping se escuchaba
bien, si recargaba energías volvería a los escenarios, energías que claramente
no aparecieron después de que los germanos invitaban a beber cerveza y tomar
"Captain Morgan" (juro que para la próxima compraré yo el ron).
Después de 5 días de recitales y 6 de festival, era hora de descansar de tanto tarro. Acá la excusa "si los escucho bien desde acá" servía.
Ya al día siguiente
debía alcanzar un tren muy temprano para volver a Italia, me tuve que levantar a eso de
las 7 de la mañana, y si se imaginan el cansancio que acumulaba de los días anteriores. Aún así podremos decir que Metaldays en un festival muy bien organizado, el
hecho de que todo fuera más pequeño lo hacía más llevadero, todo quedaba más
cerca, las bandas estaban a pocos minutos de distancia, el río para ir a
descansar y bien, el hecho de que se le llame a Metaldays las "vacaciones
metaleras" es un adjetivo bien instalado para el festival. Como siempre hay
detalles que solucionar como los baños y el extraño sistema de cobro con la
tarjeta en el área del festival, pero no logra empañar la dinámica del
festival y lo recomendado que está para quien lea esto.
La desolada estación de trenes de Most na Soci, lugar de salida de Tolmin |
Chascones en espera del tren |
Pues bien, después de un par de horas por el mismo camino por el cual llegamos, o sea hasta la frontera de Nova Gorica/Gorizia, era hora de tomar el tren a Italia, donde tomaríamos un vuelo a Alemania, pues la próxima parada es un pueblito al norte de Hamburgo, llamado Wacken. Por suerte el vuelo salía en 1 día, lo suficiente para hacer tiempo en la ciudad de la cual saldría nuestro vuelo: Venecia.
---
Trip 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario