domingo, 17 de noviembre de 2013

Europa por un mes sin morir en el intento.

La preparación.-

Ordenar la mochila, gran desafío.

Este capítulo es el resumen de un viaje que realicé el año 2012 desde Chile hasta el viejo continente, contiene algunos tips que modifiqué en el relato que hice del trip 2014 (De España hasta Turquia), el cual fue más largo y contiene más ciudades visitadas.

Cuando empecé a preparar la travesía, busqué en internet páginas de recomendaciones y encontré una serie de blogs, sitios webs y resúmenes de viajar, llenos de tips y sugerencias a la hora de viajar. Por esta razón yo empecé a escribir los detalles de los viajes que he ido realizando, nombres claves, barrios para visitar, formas de transportarse y otras cosas que a todos los viajeros les puede servir.

Entre el 28 de Julio hasta el 24 de agosto viajé a Europa para asistir a un festival de rock llamado Wacken Open Air. El festival duraba una semana y aproveché el viaje para recorrer algunas ciudades del viejo continente que siempre había querido recorrer.

Como el relato de este viaje fue muy largo, lo separé el capítulos de cada ciudad donde agregué tips y recomendaciones para desplazarse por las ciudades.

Primeramente volaría el 27 de Julio desde Santiago hasta París vía Air France, luego de una escala tomaría un vuelo hasta Hamburgo, lugar de inicio de mi viaje, viajaría por 8 ciudades de 5 países en 4 semanas. Visitando muchos hostales, aeropuertos, trenes, terminales de buses y tratando de hablar inglés, alemán, italiano y francés. Haciéndome entender como sea para poder disfrutar este trip.

Europa en un mes (2012)
II.- Berlín
IV.- Berna
VI.- Roma
VII.- Londres

Europa en dos meses (2014)
Documentos Necesarios
* Aclaro que este ítem es desde mi perspectiva, soy Chileno y los documentos varían dependiendo de la nacionalidad que tengas. Solo en relación a un viaje de turismo, cuya estadía máxima es de 3 meses.
  • Pasaporte a la fecha.
  • Seguro de Schengen.
  • Prueba de disponibilidad monetaria equivalente a U$80 por día de estadía. (Un estado de cuenta)
  • Reserva de hostal, hotel o lugar de alojamiento. En caso de alojar en la casa de un amigo o familiar se necesita una carta de invitación.
  • Boleto de regreso
* No significa que te pidan todos estos documentos cuando pases por aduana, a veces te preguntan cuando vuelven y listo, otras veces te piden mostrar el comprobante del pasaje de vuelta. Generalmente yo ando con todo esto en una carpeta y al mostrar ya la carpeta llena de documentos, los oficiales de Aduana dan por hecho que vienes preparado y te hacen pasar.


¿En que época viajar?
Nada es completamente bueno y malo, por eso cada estación del año tiene sus pros y contra.
  • Verano: Todo es relativamente más caro y todo está más lleno. La ventaja es que el tiempo es mejor, las atracciones están a full, todas abiertas, hay festivales y muchos panoramas para entretenerse.
  • Invierno: Todo es más barato (excepto navidad y año nuevo). Pero hay países en la zona más septentrional donde las temperaturas bajas de los 0° y la nieve se apodera de todo.
Como se habrán dado cuenta, viajar en verano o invierno tiene sus ventajas y sus desventajas. Por esa razón uno debe analizar cuales son los objetivos del viaje, el presupuesto que se tiene antes de decidir la fecha.

¿Mochila a la espalda o maleta con ruedas?

Es una gran pregunta y hasta el día de hoy, nadie ha dado la mejor respuesta a esta pregunta. La maleta con ruedas tiene sus ventajas al igual que las mochilas al hombro, acá daré algunos tips de unas y otras.

Maleta con ruedas:
- La espalda lo agradece.
- Son más pesadas, cosa que juega en contra a la hora de los pesajes en los aeropuertos.
- Tiene limitaciones a la hora de moverse dentro de largas distancias, por ejemplo los desniveles, escalones y los caminos de tierra. Por ende no sirve mucho para distancias largas.
- Te invalida inmediatamente una mano a la hora de desplazarte.
- Ideal en viajes cortos donde uno no lleva muchas cosas.

Mochila a la espalda:
- La espalda sufre más.
- Como la espalda sufre más, uno es más consciente de los pesos que va cargando. Trata de no sobre poblarse con muchas cosas que en un viaje sirven más para estorbar que para ser útiles.
- Al tener la mochila a la espalda, uno tiene las dos manos libres para usar.
- Ideal para moverse en cualquier terreno.

Sumando y restando, a pesar del peso en la espalda, la mochila siempre ha triunfado por razones que aun nadie puede aclarar, muchos atribuyen a esto la independencia de manos y que otorga mejor visibilidad en los desplazamientos.


10 tips en la previa del viaje.

  • Cámara de fotos: Es muy obvio decir esto, pero con la cámara van un montón de cosas agregadas como pilas, cargadores, enchufes, adaptadores de corriente que siempre son útiles en estos viajes. Es bueno llevarlos siempre aparte para evitar que se mezclen con la ropa y los recuerdos.
  • Calzado cómodo: Debe ser prioridad llevar calzado cómodo, que sea liviano y donde caminar no se sienta. Sepan que es una inversión que si vale la pena llevar, ya que lo más que se hace en Europa es caminar por las ciudades y pueden horas y horas de caminata.
  • No llevar mucha ropa: Es importante prescindir de ropa en el viaje, ya que allá venden muchas poleras/remeras que posiblemente compraran en el recorrido y se sumarán a la ropa que uno lleva de la casa. Cuando yo viajé tuve que botar ropa incluso para meter la que había comprado allá.
  • Chaqueta/corta-viento liviano: Es muy útil llevar una prenda que te cubra del frío y de calor pero que sea liviana, cosa de poder llevarla a la mano cuando se salga a recorrer la ciudad durante el día y se vuelva a casa durante la noche.
  • Servicio básico: Un tacho/vaso/termo siempre es útil durante el viaje. Muchos hostales tienen tenedores y losa, pero siempre será útil tener uno propio para meter agua fría cuando se recorra la ciudad y meter agua caliente para tener café en las noches.
  • Saco de dormir: La mayoría de los hostales tienen ropa de cama, pero si eres escrupuloso es bueno siempre andar con un saco propio. Evalúa bien el peso de éste ya que será tu compañero de viajes fijo. Además será útil para los que hacen Coachsurfing.
  • Celular/Netbook/Ipad/Iphone/Etc: Es bueno siempre llevar un elemento donde puedas guardar las fotos que tomes, cosa de tener respaldado siempre todo. También para tener los mapas de las ciudades y los diversos check-in, reservas y todos esos documentos que son requisitos para entrar en el país que viajes. Importante será también tener algún servidor (el mismo mail puedes utilizar o un dropbox) para tener en linea respaldado toda la documentación necesaria. Esto pensando en que quizás te pueda ocurrir un evento desafortunado y puedes perder todos los documentos y cosas tuyas. Sirve entonces para tener todo respaldado. Lo importante es aprender a desconectarse de estas cosas, ya que mucha gente cuando viaja, anda pendiente de conectarse a internet, de facebook y un montón de cosas, más, es importante saber desconectarse.
  • Tarjeta de estudiante/profesor/investigador: Existen muchos beneficios para los estudiantes e investigadores, como por ejemplo descuento en tickets de museos, edificios, monumentos y también para acceder al transporte público. Es útil llevar documentos que acrediten esta condición.
  • Llevar algo típico del lugar de donde uno es para hacer intercambios: Siempre es bueno llevar algo típico del país de origen. En el caso de Chile siempre llevo vino, es caro y cotizado en el extranjero y es muy útil a la hora de agradecer algún favor como por ejemplo un alojamiento cuando haces coachsurfing.
  • Disfrutar del viaje: Puede sonar muy obvio, pero es algo que nunca debe olvidarse. Uno cuando viaje tiene presente que todo debe salir bien y se organiza para aquello. Pero hay cosas que quizás no resultarán y uno debe estar consciente de eso. La idea es ir, disfrutar, conocer gente y pasarla bien, ese consejo aunque suena repetitivo, siempre debe ir primero.
Como transportarse entre las ciudades
  • Bus: Es la forma más barata de recorrer y moverse entre las ciudades, pero también es la más lenta. Las carreteras en la mayoría de los países de Europa tienen estrictos límites de velocidad que siempre son respetados, por esa razón uno debe evaluar que tan beneficioso será viajar en bus en relación al tiempo que se tiene para recorrer.
  • Tren: Es la forma más rápida de moverse entre las ciudades, pero los valores suben. Existen paginas que venden tour interrail, con la opción de comprar días en el tren. El mejor consejo es siempre comprar con anticipación. Paginas que venden boletos Interrail, Dh Bahn. Casi todos los trenes pasan por estaciones que quedan al medio de las ciudades.
  • Aerolíneas de bajo coste: Es la opción que más use, ya que mi tiempo era corto para moverme por las ciudades. La mayoría de los aeropuertos tiene rápida conexión con las ciudades a través de trenes, metro y buses. Pero esto no aplica  todas las ciudades, hay que averiguar bien la conectividad entre el aeropuerto y la ciudad y los costes de este. Por ejemplo Entre el aeropuerto de Roma (Flumicino) y la ciudad los valores de los trenes suben mucho en comparación al bus. La única aerolínea que use para desplazarme dentro de Europa fue EasyJet . Ojo que cobran por cada maleta del equipaje.

Páginas de internet muy útiles

Hostelworld: Una página de hostales, donde puedes reservar previo al viaje. Te piden un deposito de reserva del 10% del valor total si es que deseas reservar.

Tripadvisor: Sirve para ver los comentarios de los hoteles, hostales o lugares donde uno llegará, siendo un buen medidor de calidad para decidir si quedarse con un hostal o con otro. También se puede reservar.

Coachsurfing: Es una buena alternativa para conocer gente a través de alojamientos. Coachsurfing es una web donde uno se inscribe para alojar gente en su casa, en el caso que te sobre una pieza o un camarote, o literalmente el sillón, te puedes alojar ahí. La idea es que es un sitio de intercambio, si tu te quedas en la casa de "X persona" en la Republica de Wow", tú también puedas devolverle la mano a otra persona si queda botada en tu ciudad. Es una muy buena idea, donde uno se crea un perfil y en base a recomendaciones se puede quedar en un lugar por un muy bajo costo.

Rumbo: Una web que vende vuelos baratos. Nunca he comprado ahí, pero te sirve para ver desde donde hay vuelos hacia ciudades que te interesan conocer, si hay muchas escalas o si derechamente, no hay como llegar a esos lugares.

Edreams: Igual que el anterior, pero no compren acá vuelos, siempre he escuchado malos comentarios al respecto. Solo sirve para ver combinaciones y distancias.

Easyjet: Una aerolínea de bajo costo, que parece ser una de las más ordenadas del viejo continente. He realizado varios viajes con ellos y a pesar de algunas críticas, por el precio, cumplen.

Germanwings: Otra aerolínea de bajo costo, que lamentablemente se hizo famosa por el accidente del 2014, pero fuera de ese detalle, manejan bajos costos y el par de veces que he volado con ellos, cumplen muy bien.

Bueno, ahí resumí algunas cosas para que tengan presente si quieren armar un viaje al viejo continente. Es posible, es muy entretenido y si se puede hacer con poco dinero. Solo hay que estar dispuesto a la aventura.

Estamos listos, nos vamos de viaje.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario